_
_
_
_
_

Gallardón presentará la reforma de la ley del aborto en “unas semanas”

Un grupo de expertas alerta a Justicia de las consecuencias del cambio para las mujeres

M. R. S.

La reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón puede volver a retrasarse. El titular de Justicia ha declarado hoy que si no es este mes de octubre, como anunció a final de verano cuando puso fecha por quinta vez a la ley, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto "en cuestión de semanas". Ruiz-Gallardón ha asegurado que el trabajo "está avanzadísimo" aunque precisó que aún precisa "algunas profundizaciones". "Es un texto muy importante", ha dicho al ser preguntado tras el Consejo de Ministros.

El titular de Justicia argumentó que si la presentación del texto se retrasa es porque su departamento tiene "un enorme trabajo legislativo", con la aprobación del Estatuto de la Víctima, la remisión al Congreso del Código Penal o la renovacion del Consejo General del Poder Judicial. "Si no cumplimos la matemática exacta, agosto, septiembre y octubre, sería porque nos demorásemos unas semanas en la presentación del proyecto", ha apuntado.

Un proyecto con el que, según los colectivos y la oposición, España podría retroceder 30 años en derechos sexuales y reproductivos. Gallardón ya ha manifestado en diversas ocasiones que con su reforma pretende volver a la doctrina que emitió el Constitucional a principos de los 80, y por tanto a una ley similar a la de entonces, cuando el aborto solo estaba despenalizado en tres supuestos: violación, anomalía fetal y riesgo para la salud de la mujer.

Un grupo de cinco expertas han trasladado hoy al secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, su preocupación por las consecuencias de la reforma. La ginecóloga Isabel Serrano, portavoz de la plataforma Decidir nos hace Libres, la experta en diagnóstico prenatal Carmen Martínez Ten, la catedrática de Derecho Procesal Marta del Pozo, la abogada Marisa Soleto y Blanca Cañedo, vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), se han reunido hoy viernes con el alto cargo de Justicia para hablar de la reforma de la ley. Las expertas han pedido al Gobierno que tengan en cuenta que la actual ley, que permite a la mujer abortar sin alegar ningún motivo hasta la semana 14 de gestación, está funcionando bien. También que la mayoría de los países de Europa tienen leyes similares. "Un cambio y un retroceso puede llevar a las mujeres a viajar para abortar y también al aborto clandestino", ha apuntado Serrano tras la reunión.

Las expertas han explicado que el secretario de Estado no les ha dado ninguna fecha para para la presentación de la nueva norma. "Nos ha dicho que aún se estaba trabajando en el texto", ha indicado la ginecóloga, que ha lamentado que Román no les diera más detalles sobre una reforma que "preocupa a la sociedad". "Hemos transmitido al secretario de Estado la necesidad de no generar alarma porque después de los sucesivos anuncios del ministro de que se iba a modificar la ley se ha creado una sensación de desinformación y de inseguridad a las mujeres. Muchas llegan a las clínicas preocupadas porque no saben si la interrupción voluntaria del embarazo es legal; tampoco si se cubre por la sanidad pública", ha explicado Serrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. R. S.
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_