_
_
_
_
_

Las redes sociales ponen al paciente en el centro del sistema de salud

Los gerentes de los hospitales piden aprovechar lo mejor de gestión pública y de la privada

Los gerentes y responsables sanitarios de los hospitales españoles concluyeron ayer en Segovia que las redes sociales están contribuyendo a poner al paciente en el centro del sistema nacional de salud y, además, ayudan a mejorar la comunicación y la difusión de la información de los centros sanitarios.

Según el documento de conclusiones del V Encuentro Global de Directores de Salud, dado a conocer por el representante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Rafael López Iglesias, el Estado es el garante del acceso a las prestaciones sanitarias, pero no es exclusiva su función como proveedor de los servicios de salud, por lo que propugnan una gestión orientada hacia alternativas que faciliten la colaboración pública y privada.

El presidente de la sociedad, Joaquín Estévez, explicó en este foro que los responsables de los hospitales no tienen una postura cerrada de defender solo la gestión pública, que es rígida, burocrática, poco flexible y con pocas probabilidades de mejorar, en su opinión, aunque ha subrayado que la privada tampoco es la panacea de todo. Estévez opina que lo importante es garantizar la sostenibilidad del actual sistema sanitario, pero aclara que es preciso cambiar las reglas del juego a través de una estrategia a medio y largo plazo y no con “medidas cortoplacistas, que son insuficientes".

Todo ello en un entorno en el que los hospitales españoles cuentan con presupuestos insuficientes, desde hace más de 20 años, antes de la Ley General de Sanidad, y van arrastrando déficit de un año para otro. Con los recortes, desde 2010, el gasto per capita en sanidad en España ha disminuido entre el 15% y el 25%, dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que el reto de quienes gestionan es hacer lo mismo, como mínimo, pero con menos dinero. Estévez entiende que se toman medidas de recorte frente a la industria farmacéutica, proveedores y bajada de sueldos de trabajadores porque “faltan ideas para hacer la reestructuración del sistema".

Pacto de Estado

La Sedisa propugna un gran pacto de Estado en materia sanitaria y su presidente pide que quien mande en sanidad sepa del tema, “cosa que no siempre ocurre”, a su juicio, y que se tomen medidas que aumenten la responsabilidad de los directores clínicos asumiendo funciones de gestión, además de las asistenciales.

En las conclusiones se considera que, para gestionar íntegramente en redes integrales de servicios de salud, es preciso que los directivos piensen en el paciente como el centro de todas sus actuaciones. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que el perfil de paciente ha cambiado y que la mayoría de los recursos asistenciales son utilizados por pacientes crónicos y pluripatológicos, por lo que se ve necesario modificar las estructuras organizativas, de ahí que se subraya que la atención al paciente crónico debe liderarse desde atención primaria con equipos multiprofesionales, buscando una atención integral y una continuidad asistencial.

Partiendo de que el Ministerio de Sanidad es responsable de incluir los nuevos medicamentos en la prestación farmacéutica, junto con las comunidades autónomas, fijando los precios, los gestores hospitalarios perciben el gasto farmacéutico como una amenaza para su función, porque desequilibra sus presupuestos, por lo que reclaman que se establezcan fondos específicos de financiación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_