_
_
_
_
_

Wert busca estudiantes de español en China

El ministro está de viaje en el país asiático con motivo de la Feria de la Educación de China

El ministro José Ignacio Wert y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su visita a una escuela en Pekín.
El ministro José Ignacio Wert y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su visita a una escuela en Pekín.R. Á. T. (EFE)

El Gobierno español quiere incrementar el número de ciudadanos chinos que escogen España como destino para ampliar estudios o aprender la lengua de Cervantes. Este es uno de los principales objetivos de la visita oficial que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, está realizando a China, con motivo de la celebración de la Feria de la Educación de China, que se inaugura el sábado, en la cual España es el país invitado de honor este año.

Wert se ha entrevistado este viernes con el ministro de Educación chino, Yuan Guiren, a quien le ha trasladado el interés de las universidades españolas por acoger a más jóvenes chinos. En la actualidad son 6.000 los que cursan estudios en España, según ha afirmado Wert; mientras que hay 2.000 estudiantes españoles en China, la mayoría para aprender el idioma. "Uno de los sentidos de este viaje es explorar con las autoridades chinas la intensificación de la presencia de estudiantes chinos en nuestro país", ha asegurado esta tarde en un encuentro con los corresponsales españoles en Pekín.

Wert se ha entrevistado hoy también con su homólogo de Cultura, Cai Wu, y ha visitado una de las principales escuelas de enseñanza secundaria de Pekín. El jueves estuvo en la Universidad de Pekín (Beida), una de las más prestigiosas de China.

"China es el país en el que crece más el número de estudiantes que vienen a España", ha dicho el ministro. Según ha afirmado, los 6.000 chinos que cursan estudios en España representan el 12% de los extranjeros en las universidades españolas, y el 60% estudia filología española. Las universidades con mayor concentración son la Complutense de Madrid, Alcalá de Henares y Granada, según ha asegurado.

El objetivo es captar un número mayor. "Dado que en la actualidad, hay 400.000 chinos estudiando en el extranjero, parece un objetivo razonable atraer en pocos años como mínimo al doble de lo que hay actualmente"; es decir, a unos 12.000.

Wert ha dicho que, según el Ministerio de Educación chino, en la enseñanza secundaria en China hay algo más de 3.000 chicos que cursan español como asignatura optativa. "Un número muy bajo", según ha reconocido. "Hay menos que alumnos en el Cervantes, donde son unos 4.500". Para cambiar la situación, "es necesario que exista una capacidad mayor de profesores de español en China".

Pero ha reconocido que hay dos problemas para intensificar el flujo de estudiantes del país asiático hacia España. En primer lugar, la necesidad de "reforzar el conocimiento previo del castellano, porque a veces la base de español con la que llegan no es óptima y eso dificulta su rendimiento", y, en segundo lugar, el largo plazo que tienen que esperar los estudiantes desde que acaban hasta que son expedidos sus títulos. Según ha dicho, el plazo suele ser de nueve meses a un año.

Sobre el primer problema, el ministro ha asegurado que "parece aconsejable" diseñar una estrategia en la que los estudiantes dediquen el primer año al perfeccionamiento del idioma. Respecto al segundo, ha prometido a su homólogo chino "una solución satisfactoria en breve".

España no es el único país interesado en captar estudiantes chinos de español. México y Perú también son destinos importantes de los jóvenes del país asiático, aunque Wert ha insistido en que no se trata de plantear el asunto "como una competencia con otros países de habla hispana".

En el lado deportivo, Wert ha sido testigo este viernes de la firma de un acuerdo entre el Real Madrid y la Federación de Deporte Universitario de China y la Federación de Deporte Escolar de China, organismos adscritos al Ministerio de Educación, para apoyar la formación futbolística y fomentar la práctica de este deporte entre niños y jóvenes del país asiático. El acuerdo ha sido firmado por Florentino Pérez, presidente del club blanco.

El sábado está previsto que Wert acuda a la inauguración de la Feria de Educación, donde el pabellón español agrupa a 45 instituciones entre universidades, centros de enseñanza del español y escuelas de negocios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_