_
_
_
_
_

Nace ‘Icon’, revista masculina de EL PAÍS

La nueva publicación de moda para hombres se estrena con el actor James Franco en portada Se entregará gratis con el periódico el primer jueves de cada mes

El actor James Franco protagoniza la portada del primer número de 'Icon'.
El actor James Franco protagoniza la portada del primer número de 'Icon'.

James Franco, estrella puente entre el viejo y el nuevo Hollywood, multifacético actor y cineasta obsesionado con mitos masculinos trágicos como Sal Mineo y River Phoenix, estudiante de literatura ávido de experiencias artísticas fronterizas, es uno de esos creadores que nos prometen un siglo XXI mejor. Es, como podría decir el equipo de la nueva revista de moda masculina de EL PAÍS, “un hombre Icon”. El intérprete, efectivamente, protagoniza la primera portada de Icon, la nueva publicación para hombres (300.000 ejemplares de tirada y 196 páginas de contenido) que se distribuirá sin coste adicional junto al periódico el primer jueves de cada mes y que, a partir del día siguiente, se venderá de forma independiente al precio de tres euros (1,50 euros en su oferta de lanzamiento). Además, en la Red estará disponible su versión online: icon.elpais.com.

Franco ha sido fotografiado en exclusiva por Kurt Iswarienko para un reportaje realizado a principios de octubre en Beverly Hills y firmado por el redactor de Icon Tom C. Avendaño y el especialista en moda Nono Vázquez. El periodista recuerda el trabajo de cinco horas en una mansión de Hollywood y los puntos de inflexión de una entrevista en la que el actor pareció especialmente animado al hablar de temas ajenos al cine. “Es un hombre motivado por asuntos más ambiciosos que su carrera como intérprete, y representa unas inquietudes multidisciplinares con las que comulga la cabecera”, asegura Avendaño. “Cuando te habla de lo que de verdad le importa le cambia la voz”.

Ese giro en el tono marca el primer paso de un número de salida que contiene entrevistas con el actor Elijah Wood, con los diseñadores Dolce & Gabbana, con el publicista y escritor Frédéric Beigbeder, de cuya mano ha resucitado la revista erótica Lui, con el mito de la fotografía David Bailey y con un grande de la escena británica, Ben Kingsley. O que recorre, a través de sus objetos fetiche, la biografía de Javier Mariscal.

Impulsada por Joana Bonet, capitaneada por el director gerente de PRISA Revistas, Óscar Becerra, y dirigida por Lucas Arraut (Barcelona, 1978) —periodista que estuvo a cargo de EP3 y Revista Sábado, de EL PAÍS, y que antes fue editor de moda en Marie Claire y director de la revista de tendencias Vanidad—, Icon cuenta con una serie de secciones fijas firmadas por el escritor Eduardo Mendoza y los periodistas Jacinto Antón, Eugenia de la Torriente, Empar Moliner y la propia Bonet. Entrevistas, artículos y apuntes de cultura y actualidad a cargo de Avendaño, Xavi Sancho y Daniel García y las colaboraciones del ilustrador Jordi Labanda (que ejerce aquí de articulista), Godfrey Deeny (estrella del periodismo de moda masculina en Le Figaro y Financial Times), Luisgé Martín, Miqui Otero, Yoani Sánchez o Pepe Albert de Paco, entre otros.

El modelo y actor Andrés Velencoso durante el rodaje de la campaña de lanzamiento de la revista.
El modelo y actor Andrés Velencoso durante el rodaje de la campaña de lanzamiento de la revista.

Aunque el verdadero puntal del proyecto es un brillante equipo de redacción capaz de embarcarse en una empresa que, como apunta Arraut en su carta de presentación, nace “de la falta de complejos, de una buena ración de épica y romanticismo, y de una idea: plasmar desde la óptica masculina ese concepto tan desdibujado al que llamamos estilo”. Todo ello, añade, “alimentado de buenas historias, enfoques insólitos, firmas punzantes y moda y humor: ¿acaso son indisociables?”. El vigor visual lo pone un puñado de buenos fotógrafos: el propio Iswarienko, Quentin de Briey, Pablo Zamora, Nacho Alegre, Chus Antón, Markus Jans, Sergi Pons, Gerard Estadella o el dúo Ximena & Sergio, entre otros.

La versión española de Icon será la primera aventura internacional de la exitosa cabecera editada por Mondadori en Italia desde 2011 y que se distribuye cinco veces al año junto a la veterana revista Panorama. Para el creador de la publicación original, el romano Emanuele Farneti, el aterrizaje en España de Icon apuntala un proyecto que nació con la idea de revolucionar la prensa para hombres. “La historia de las revistas masculinas no anda sobrada de éxitos de este tipo, han sido muy pocas las franquicias que se han hecho un nombre en el panorama internacional. De hecho, solo me vienen a la mente dos cabeceras, Esquire y GQ, que se hayan convertido en marcas globales. Por eso es tan importante para nosotros lo que está sucediendo con Icon España”, declara Farneti. “La idea alrededor del concepto del hombre y su estilo de vida que se tiene en España encaja muy bien con la italiana. Es una filosofía vital con muchos puntos en común, algo que ha facilitado mucho el desarrollo del proyecto”.

Página del número 1 de 'Icon'.
Página del número 1 de 'Icon'.

Para Farneti, el primer número de Icon-EL PAÍS es “impecable”, una presentación de credenciales que demuestra la fuerte personalidad “adaptada a su territorio” del recién nacido.

Lo cierto es que las cifras de crecimiento de la moda masculina llevan tres años doblando las del mercado femenino y el impulso del hombre consumidor de moda parece hoy imparable. “En Icon entendemos la moda como algo importante, es lo que articula nuestro discurso visual, pero no queremos ser un catálogo”, apunta Lucas Arraut. “No nos incomoda el carácter prescriptor de las revistas de moda y tendencias, es más, nos gustaría ser una guía sensata al mundo del consumo, sin complejos, pero si algo se ha devaluado estos últimos cinco años es la idea del estatus asociado al despilfarro: esa idea tan de los años dosmil de revista para millonarios o para los que creen estar a un paso de convertirse en uno. No es solo por sensatez, nos parece más atractivo y contemporáneo reivindicar el consumo inteligente, la compra con cabeza”.

Para Arraut, Icon tiene algo de panorama de realidades, de escaparate de modernidad y de manual de tradición. “Hemos dejado atrás el miedo a la moda, y también a la expresión de sentimientos que nos decían que eran poco masculinos, como el reconocimiento del atractivo o la relevancia de otros hombres. La idea de Icon es plasmar todo eso. Renunciamos al estándar clásico de masculinidad, queremos abrazar las más diversas masculinidades”. Esa es la idea que resume el eslogan de la campaña de lanzamiento: “Eres muchos hombres. Todos están en Icon”. La gráfica la firma el fotógrafo Manuel Outumuro. El spot lo dirige Fernando González Molina (Tres metros sobre el cielo) y lo protagonizan por Eduard Fernández, Paco León, Andrés Velencoso, Carles Francino, Pablo Rivero y Cristina Plazas.

“Aunque esperamos que la revista atraiga también a las mujeres”, añade el redactor jefe de Icon, Xavi Sancho. “Y no solo porque ellas puedan sentir curiosidad por lo que piensan o desean los hombres, sino, simplemente, porque ellas están sentadas en el asiento de al lado, y hoy nos turnamos el volante”.

“La moda de hombre es aparentemente más aburrida y uniforme, pero permite mayores sutilezas, pequeños detalles que hacen de ella un campo de trabajo apasionante”, asegura Nono Vázquez, editor de moda del reportaje de portada y colaborador habitual de la revista. “En ese sentido, James Franco es un punto de partida perfecto, ya que muestra una nueva masculinidad que consume moda y que la sabe utilizar para proyectar la imagen que le interesa y que le favorece”.

Así, de la mano de ese joven intérprete capaz de moverse sin perjuicios entre la lectura de Faulkner y el anuncio del nuevo perfume Gucci, nace una revista que desde su portada lanza un nítido mensaje de futuro: “El miedo es inútil”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_