_
_
_
_
_

Economía convoca los proyectos de investigación con 11 meses de retraso

El programa se divide en dos: una para I+D de excelencia y otra para retos de investigación

Con casi once meses de retraso respecto al calendario normal del sistema de ciencia y tecnología español, la Secretaría de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad) publica hoy en el BOE la convocatoria de proyectos de investigación para 2013 correspondiente al plan Estatal de I+D+i. La cuantía total presupuestada es de 382 millones de euros (incluidos 120 millones de fondos europeos Feder). La última convocatoria del entonces Plan Nacional se hizo en diciembre de 2011, pero la resolución, con 3.182 proyectos seleccionados, no salió hasta enero de 2013 y los científicos no empezaron a recibir la cuantía de la primera anualidad de sus proyectos hasta bien entrado el pasado verano. Desde principios de este año, la secretaría de Estado ha estado aplazando, semana a semana, mes a mes, esta importante convocatoria, eje esencial de la I+D en España, e incumpliendo los sucesivos plazos que se iba dando. Mientras tanto, la alarma y la inquietud ha ido creciendo entre los investigadores que veían cómo iba pasando el tiempo y se alejaba la posibilidad de acceder a estos esenciales fondos de investigación en las fechas debidas para no alterar su trabajo o para iniciarlo.

Dado que la convocatoria, con todas sus fases de evaluación y selección, viene exigiendo al menos nueve meses de proceso antes de tener la lista definitiva de los seleccionados, es imposible que en enero de 2014, como debía haber sido en el calendario estable habitual de esta convocatoria, los científicos empiecen a percibir las subvenciones. Si esta convocatoria se hubiera hecho en los plazos previstos, a esta altura del año estarían ya las listas de los seleccionados. Ahora se acelera el plazo de presentación de proyectos que, en lugar de un mes como venía siendo, será de tres semanas (se cierra entre el 26 y el 29 de noviembre, dependiendo del área).

La convocatoria 2013, que tenía que haber salido a finales de 2012, incorpora las novedades establecidas en el nuevo plan Estatal de I+D+i. Así, en lugar de una única convocatoria para proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, como venía haciéndose, ahora hay dos. Una de I+D de Excelencia, que cuenta con 115,5 millones de euros (30 de Feder), y otra diferente que es de Retos de Investigación predefinidos por el Plan Estatal, con un presupuesto de 266,8 (90 de Feder). En sus propuestas los investigadores tendrán que elegir entre una u otra. Los proyectos siguen siendo, en principio, de tres años de duración, pero se abre la posibilidad de pedirlos por uno, dos o cuatro años, “siempre que se justifique adecuadamente”, señala la Secretaría de Estado de I+D+i en un comunicado. En el BOE se publican las dos convocatorias diferenciadas.

Otra novedad de esta convocatoria respecto a las pasadas es que los proyectos podrán contar con dos investigadores principales, y no solo uno como hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_