_
_
_
_
_
MÁIRE GEOGHEGAN-QUINN Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia.

“Si un científico se va de España, que sea Europa su primera opción”

La responsable de I+D en la Comisión Europea recalca que los países que más han invertido están aguantando mejor la crisis

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.samuel sánchez

Máire Geoghegan-Quinn, irlandesa de 63 años, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, está volcada en el lanzamiento inminente del nuevo programa europeo de I+D+i Horizonte 2020. La iniciativa cuenta con 70.200 millones de euros para siete años con muchas ambiciones para apoyar la ciencia y lograr que el esfuerzo en investigación repercuta directamente y lo antes posible en la innovación, es decir, en la competitividad de la economía y su crecimiento. Esta semana ha estado en Madrid para inaugurar la conferencia Horizonte 2020: del Conocimiento a la Innovación, organizada en Madrid por el Ministerio de Economía y Competitividad. Geoghegan-Quinn, con una larga trayectoria en la política en su país, recalca: “He dicho a todos los Gobiernos, a todos los ministros de finanzas, a todos los presidentes de Gobierno, que es de vital importancia invertir y aumentar la inversión en investigación e innovación”.

Pregunta. ¿Qué es Horizonte 2020?

Respuesta. Es el nuevo Programa Marco de la UE para investigación e innovación y eso significa financiación para investigadores, científicos, compañías, PYME, universidades, institutos de investigación y grandes empresas. Tiene tres pilares: el primero es la ciencia de excelencia, la ciencia básica, fundamental, que incluye el Consejo Europeo de Investigación [ERC] y el programa Marie Curie; el segundo pilar es el de liderazgo industrial y el tercero es el de retos de la sociedad, como seguridad alimentaria, seguridad energética, transporte limpio, clima, sociedad segura... Los tres son interdependientes y están embebidas en ellos las ciencias sociales y las humanidades.

EL PAÍS

P. Esta conferencia de presentación en España del Horizonte 2020 proclama Conocimiento e Innovación… ¿Dónde está el desarrollo tecnológico, la D de la I+D, considerada tan fundamental?

R. La D esta en la innovación. El conocimiento es la investigación, la educación, la ciencia… Todo eso se dirige al mercado a través del desarrollo y se comercializa a través la innovación.

P. ¿Cuánto dinero tiene Horizonte 2020?

R. Algo más de 70.000 millones de euros. Pedimos 80.000 millones, pero en el contexto de crisis económica en que estamos creo que es un logro enorme el 25% de incremento sobre el anterior Programa Marco 7 [FP7].

P. ¿Qué parte va a ciencia?

“Es muy importante que la sociedad esté apoyando la ciencia”

R. Todo el dinero es para investigación e innovación. Y todo está interrelacionado. El ERC casi duplica su presupuesto. Es el programa de financiación de investigación más prestigioso del mundo para científicos individuales.

P. Hay críticas al Horizonte 2020 por estar muy orientado a la empresa privada.

R. Hay fondos considerables para financiar la investigación y la innovación, y lo que está claro es que no puedes tener desarrollo tecnológico e innovación a menos que tengas ciencia básica.

P. ¿Cuáles son los indicadores del Horizonte 2020 para evaluar, en 2020, si es un éxito o no?

R. No seré comisaria en 2020, probablemente esté pasando gran parte del tiempo en el sur de España... Vengo desde 1978, al menos un par de veces al año, a un pueblecito de pescadores... Volviendo a Horizonte 2020: he dedicado mucho tiempo a hablar con los investigadores y PYMES, y todos han destacado como problema fundamental en el FP7 que es demasiado complicado, que exige mucho tiempo rellenando formularios… En Horizonte 2020 es una prioridad simplificar radicalmente los procedimientos y se acorta el tiempo entre la solicitud de los fondos y la obtención de los mismos. En cuanto al éxito, para mí sería que la fantástica investigación que hacemos en Europa se comercialice aquí, lo que significa puestos de trabajo, crecimiento y competitividad de la economía.

P. La ciencia básica puede tener aplicación a corto plazo o tardar años en servir para algo… ¿No es un poco simplista hablar de orientar la ciencia al mercado?

R. La cosa no es tan simple. Pero se trata de facilitar el proceso, aplanar el camino y eliminar obstáculos para que eso suceda.

P. La I+D en España ha sufrido recortes drásticos en los últimos cinco años. ¿Qué opina?

R. He dicho a todos los Gobiernos a todos los ministros de finanzas a todos los presidentes de Gobierno que es de vital importancia invertir, mantener y aumentar la inversión en investigación e innovación. La prueba es que los países que más han invertido son los que mejor están aguantando la tormenta de la crisis económica. Sé lo que está pasando en España. El ministro Luis De Guindos ha recalcado el primer incremento, desde 2009, para investigación e innovación en 2014.

P. Después de acumular un recorte del 40%.

R. Es muy difícil recuperarte cuando dejas de invertir en esto. Pero si quieres que tu economía sea competitiva y crear empleo, si quieres crecimiento, tienes que invertir en investigación e innovación. Ahora bien, como política, entiendo que con esta crisis económica es muy difícil explicar al ciudadano de a pie la inversión en investigación e innovación; a muchos les puede parecer un lujo porque no se ven los resultados en un mes o en un año...

P. Pero en España no hay una oposición ciudadana al esfuerzo en I+D y los partidos políticos de la oposición están de acuerdo en recuperar la inversión perdida que piden los científicos.

R. ¡Bien! Eso es muy bueno. Es muy importante que la población apoye la investigación.

P. Al reducir la inversión interna en I+D, ¿no estará el país en peores condiciones para competir por fondos internacionales?

R. Sí. Si no hay inversión pública en investigación e innovación tampoco la habrá privada porque las empresas están pendientes de las apuestas del Gobierno. Además, si quieres obtener el máximo de financiación del programa europeo necesitas invertir al nivel nacional. El ministro de Guindos me ha dicho hoy que él ve enormes oportunidades para España en el Horizonte 2020 y es una de las razones para retomar la inversión en España en investigación e innovación.

P. ¿Le preocupa la fuga de cerebros en España? Muchos talentos se van, por ejemplo, a EE UU.

R. Sí, estoy muy preocupada, como debe estarlo todo el mundo, por la fuga de cerebros. Por eso, el Horizonte 2020 ofrece muchas más oportunidades y financiación para los jóvenes. Los países de la UE son realistas viendo Europa en conjunto en el mundo competitivo en que vivimos, con EE UU, mucho más competitivo que nosotros y Japón, China, India, Singapur... avanzando muy rápidamente, y Rusia también. Si queremos desarrollar la investigación y la innovación en Europa tenemos que invertir. La UE lo está haciendo, la mayoría de los países miembros también y los demás lo tienen que hacer. Una de mis propuestas es el área europea de investigación, que significa hacer la UE mucho más atractiva y, si un investigador español deja España, que su primera opción sea otro país europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_