_
_
_
_
_

Imágenes de una picadora de carne para informar de un descuartizamiento

La televisión castellanomanchega grabó recursos en una carnicería para ilustrar la última hora del asesinato de una mujer por parte de su pareja en Cifuentes (Guadalajara) El Comité de Empresa denuncia el tratamiento "amarillo, macabro y desagradable" del caso El PSOE exige a Cospedal el cese del director general de Radio Televisión Castilla La Mancha

Captura de la imagen que abrió el informativo.
Captura de la imagen que abrió el informativo.

El Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha denunciado el tratamiento informativo "amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable" que considera que la cadena está dando a las noticias sobre el caso de violencia de género ocurrido en la localidad de Cifuentes (Guadalajara), en el que un hombre mató y descuartizó a su mujer. Los representantes de los trabajadores han asegurado hoy en un comunicado que "el colmo de esta actitud" fue empezar el informativo nocturno del lunes con unas imágenes de una picadora de carne y otros utensilios propios de un carnicero, oficio que ejercía el asesino confeso. El PSOE regional ha pedido a la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, el "cese inmediato" del periodista Ignacio Villa como director general de la televisión autonómica.

Las imágenes sirvieron para abrir los sumarios del informativo y luego se pegaron a la información sobre la última hora del caso, con testimonios de los vecinos. "Hoy hemos conocido que el presunto asesino pudo vender los restos triturados de Carolina [la víctima] como comida para perros; esta tarde hemos estado en una carnicería para conocer cómo son las máquinas picadoras de carne", señaló la presentadora para dar paso a los vídeos.

"Ni entendemos ni mucho menos compartimos el criterio con el que esta noticia se ha incorporado a la escaleta del espacio informativo", señala la nota de los representantes de los trabajadores. Los sindicatos de RTVCM han denunciado que la cadena se encuentra en manos de "gente sin ética ni dignidad periodística y que, así lo demuestra día a día, piensa que en televisión vale todo".

Además, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha enviado una carta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la que le solicita el "cese inmediato" de Villa. A juicio de los socialistas, el silencio de Cospedal ante lo ocurrido "sería interpretado en clave de complicidad respecto al intolerable tratamiento informativo de un caso tan sensible y doloroso como este". El texto añade que se trata del "enésimo ejemplo de la atroz manipulación y amarillismo en el que está cayendo este medio dirigido por Ignacio Villa y que en este caso supera todos los límites permitidos en una sociedad".

En concreto, los socialistas también envían con la carta un soporte audiovisual para que Cospedal pueda "comprobar el repugnante, morboso y macabro tratamiento informativo empleado para acompañar la información de este doloroso suceso, en el que se muestran imágenes de utensilios de carnicería y de fragmentos de carne troceada, descuartizada y picada, ofreciendo una cruel y encarnizada simulación del crimen, intolerable en un medio informativo como la televisión pública".

Por ello, el PSOE asegura que se está "atentando contra los más elementales principios de ética profesional y faltando a los principios regulados en la Ley de Creación del Ente Público de RTVCM" y recuerda que también la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género recoge que en la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer "se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_