_
_
_
_
_

TEPCO detiene un “leve goteo” de agua radiactiva desde un tanque de Fukushima

La operadora asegura que "tras apretar los tornillos de la junta" la fuga se ha contenido

Expertos estadounidenses visitaron la central japonesa el pasado día 13.
Expertos estadounidenses visitaron la central japonesa el pasado día 13.AFP

La operadora de la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, detuvo hoy una pequeña fuga de agua radiactiva desde uno de los tanques de almacenamiento tras comprobar que el contenedor goteaba por una de sus juntas. En un comunicado, Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguró que este se detuvo tras "apretar los tornillos de la junta".

Varios operarios de TEPCO descubrieron durante una revisión rutinaria que uno de los contenedores mostraba una mancha de agua en su parte inferior, a la altura de uno de los remaches. En concreto, caía una gota de agua proveniente del tanque cada cuatro segundos, lo que generó un pequeño charco y provocó que pusieran en marcha el operativo para poder remediarlo.

Según sus cálculos, el tanque mostraba un descenso en su nivel de 52 centímetros, que no descartan se haya podido deber a este incidente. El agua encontrada registraba un índice radiactivo de 35 milisieverts por hora (mSv/h), por encima de los cerca de 0,11 mSv/h del límite recomendado, según detalló el comunicado de TEPCO.

Más información
Detectada una nueva fuga de agua con alta radiación de un tanque en Fukushima
Seis trabajadores de la central de Fukushima, afectados por una fuga
El interior del reactor número 4
Un tsunami golpea las costas de Fukushima sin causar daños
La radiación asciende a un nuevo máximo
Toda la información sobre la central nuclear

Los operarios encontraron la fuga en un tanque situado en el área designada como "G-6", una de las zonas más alejadas de los reactores nucleares, situada casi a la entrada de la planta, y en la que acumula alguno de los cerca de 1.000 contenedores de agua radiactiva con los que cuenta.

Actualmente la mayor preocupación de los cerca de 3.500 operarios que trabajan a diario para desmantelar Fukushima son las fugas de agua radiactiva, incrementadas durante el último mes debido sobre todo a diversos errores humanos e incidentes.

Según el Gobierno, la central de Fukushima vierte a diario cerca de 300 toneladas diarias de agua radiactiva provenientes de los sótanos de los reactores, lo que ha provocado que TEPCO haya acelerado la puesta en marcha de un nuevo sistema de drenaje y reciclado de este líquido altamente contaminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_