_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Laboratorios y acceso a fármacos

Los oncólogos reclaman seguir apoyando la investigación y el acceso a terapias personalizadas en el cáncer de pulmón

Solo en España se detectan más de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año y, sin embargo, los índices de supervivencia, en comparación con otros tumores, siguen siendo bajos, lo que conlleva que su repercusión socio-sanitaria sea mayor. Por eso, es necesario poner el acento en la necesidad de seguir destinando recursos a la curación y tratamiento de este tumor. Una inversión que creemos necesaria por el elevado coste personal y social que tiene esta enfermedad. Y más si, como está demostrado, una mayor inversión sanitaria repercute de manera directa en la supervivencia al cáncer.

En el contexto de recesión económica actual, los ciudadanos estamos ya acostumbrados a escuchar que es necesario y urgente reducir el gasto sanitario, sin tener en cuenta las repercusiones en supervivencia aparejadas. En la materia que nos compete, hemos de decir que este gasto ya es bastante ajustado. España está entre los 10 países europeos que menos recursos destina al cáncer de pulmón. El total de los costes anuales de las consecuencias y tratamiento de este tumor equivale a un gasto anual de 5 euros por habitante. La cifra se encuentra por debajo de la media europea (8 euros) y es superada ampliamente por países como Austria, Alemania y Finlandia, con hasta 16 euros.

Actualmente es posible mejorar las expectativas del cáncer de pulmón en nuestra sociedad; por supuesto hay que continuar reduciendo el tabaquismo aunque sus efectos estén diferidos a 20-30 años. Además, se dispone de datos positivos para el diagnóstico precoz mediante la realización de estudios con tomografía computerizada a pacientes de riesgo (aunque todavía es necesario definir su coste efectividad). Y en el tratamiento de la enfermedad avanzada, que supone la mayor parte de los pacientes, se ha logrado claramente prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida. Especialmente en los últimos años la identificación de alteraciones genético-moleculares que pueden ser tratadas con fármacos dirigidos.

Pero para poder continuar en esta vía se necesitan dos condiciones: la organización de laboratorios certificados que permitan un análisis en búsqueda de dichas alteraciones y el acceso a los nuevos fármacos, tanto los ya comercializados como a los todavía sometidos a investigación. Francia y Alemania ya financian redes de laboratorios.

En España, los oncólogos han sido pioneros para la búsqueda de la primera mutación con tratamiento específico (EGFR) y continúan esforzándose para identificar las dianas que permitan un tratamiento individualizado en cada paciente tras su diagnóstico, aunque debe recordarse que en la actualidad en España el acceso a los nuevos fármacos sufre un retraso respecto a la mayor parte de países de la UE y además la estructura autonómica comporta una mayor dificultad para la inclusión de pacientes en ensayos clínicos de moléculas en investigación.

Hay que salvaguardar los avances logrados hasta el momento y seguir apoyando la investigación y el acceso a terapias personalizadas. Invertir en cáncer de pulmón no solo es necesario, sino ineludible. Más de 380.000 españoles han muerto por esta enfermedad en los últimos 20 años. Mejorar estas ratios depende de todos.

Rafael Rosell, del Institut Català d’Oncologia (Badalona), es presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_