_
_
_
_
_

Uteca pide revisar la financiación del cine y definir el modelo de televisión pública

La vicepresidenta del Gobierno pide responsabilidad a las cadenas sobre los contenidos dirigidos a los menores

Las televisiones privadas han redoblado su campaña contra la tasa que están obligadas a pagar para financiar el cine español. Durante la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) han pedido este martes una "revisión urgente" del actual modelo, según el cual tienen que destinar un 5% de sus ingresos a la producción de contenidos audiovisuales y cinematográficos. También han reclamado una definición de los contenidos y el coste que deben tener las televisiones públicas. La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ha apelado a  la responsabilidad de las cadenas respecto a los contenidos que están al alcance de los menores.

Durante la sesión, el presidente de la entidad que agrupa a los principales operadores privados de televisión de ámbito estatal, José Manuel Lara Bosch (presidente de Atresmedia), dijo que "es evidente que se produce menos cine español, se factura menos y van menos espectadores a las salas". "Es un tema que se ha de revisar con cierta urgencia, y si no se hace, volveremos a sufrir cada día más en una industria importante como el cine", ha alertado Lara.

El presidente de Uteca también ha abogado por "acabar de definir de una vez los modelos de televisiones públicas". "Se ha definido bien el modelo de financiación de TVE, pero ahí no se acaba. También están las autonómicas y los objetivos que tienen que tener esas televisiones para que cada euro que se invierta en ellas sea rentable a los ciudadanos. Ahí hay un problema de modelo de contenidos de las televisiones públicas, qué sentido tienen y cuáles deben ser los costos máximos para conseguir sus objetivos".

Sobre la sentencia del Supremo que ha  anulado la adjudicación de nueve canales de TDT por haberse concedido sin concurso público, Lara ha expuesto que "no existen razones técnicas para la reducción de la oferta de canales". Y ha añadido que "las alusiones a su merma son una clara amenaza para la actual pluralidad, para el desarrollo de la alta definición en términos de neutralidad tecnológica con otras plataformas, para la integridad de las inversiones y para la seguridad jurídica".

De esta forma Uteca respondía al ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha señalado en varias ocasiones que el proceso de liberación del dividendo digital pasa por la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo aprobado conforme a la sentencia del Tribunal Supremo. El ministro ha recordado que se tendrán que liberar nueve canales de televisión, que son los que concedió el anterior Gobierno y cuya decisión anuló el Supremo.

Uteca ha manifestado de nuevo su preocupación por la demora en las asignaciones definitivas de frecuencias necesarias para el mantenimiento de las actuales emisiones de televisión en abierto, como consecuencia de la entrega de parte de las actualmente en uso a los operadores de telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_