_
_
_
_
_

Un videojuego 'online' recrea la matanza de Newtown

El creador dice que el objetivo es mostrar la importancia “de contar con medidas de control de armas”. Las víctimas están indignadas

Carolina García
Imagen de uno de los fragmentos del videojuego sobre la masacre de Newtown.
Imagen de uno de los fragmentos del videojuego sobre la masacre de Newtown. wtnh

Un nuevo videojuego online a favor del control de las armas permite a los usuarios recrear la masacre de Newtown, en la que Adam Lanza, de 20 años, asesinó a seis adultos y 20 niños en el colegio Sandy Hook de Connecticut. El lanzamiento se ha producido un mes antes del aniversario de la tragedia, y a pesar de las "buenas intenciones" de su creador, ha provocado mucho dolor entre las víctimas y varios legisladores.

El responsable de The Slaying of Sandy Hook es Ryan Jake Lambourn quien explicó en su cuenta de Twitter que el objetivo del juego es demostrar "la importancia del control de armas" y está disponible en varias páginas de Internet, aunque ya ha sido eliminado de muchas de ellas. La noticia fue revelada esta semana por el periodista Mike Lupica del Daily News.

Donna Soto, la madre de Victoria, profesora que protegió a varios niños durante la matanza, ha condenado el videojuego. "Es totalmente horrible que alguien piense que esto es divertido", confesó a un periódico local de Connecticut. "Todos seguimos sufriendo. No queda nada para que llegue diciembre -mes en el que ocurrió la masacre- y acaba de ser el cumpleaños de mi hija fallecida. Esta acción añade insulto al sufrimiento por el que estamos pasando. Me parece increíble que alguien piense que esto es necesario", añadió Soto.

El argumento recrea todas las acciones que Lanza dio aquel fatídico día. El jugador puede usar una pistola Glock, dirigirse a la habitación de su madre, Nancy, y asestarle cuatro disparos mientras duerme. Luego coge más munición y las llaves del coche materno y se dirige al colegio de primaria, donde el usuario tiene 11 minutos para ejecutar los mismos pasos de Lanza con un rifle de asalto AR-15: entrar a las clases; romper las puertas de los baños; hacer que alumnos y profesores se tiren suelo y acribillar a balazos a decenas de estudiantes.

El juego no tiene ni voz ni música; el único efecto de sonido es el impacto de las balas sobre los cuerpos. El usuario debe suicidarse al final, al igual que hizo Lanza en la vida real, tras cumplir con el objetivo de matar a 26 personas y herir a dos. El videojuego cuenta con 58 víctimas potenciales.

Una alternativa, que ofrece el juego a la atrocidad que acometió Lanza aquel 14 de diciembre, es usar el "modo control de armas" que permite a los jugadores perpetrar la matanza con una katana. Una vez finalizada la partida aparece un aviso sobre la necesidad de "alertar y urgir a las autoridades a aprobar medidas más restrictivas". Además, se añade un enlace a la Asociación Nacional del Rifle para que el usuario sepa cuál  es "la legislación actual en EE UU".

Varios legisladores en Washington también han declarado su disgusto al respecto. "Las escenas son obscenamente violentas", alegó el senador Jay Rockefeller, demócrata por Virginia Occidental, tras enterarse de la noticia. "Existen demasiados videojuegos que celebran la matanza de personas inocentes. Por ejemplo, el perpetrador de la masacre ocurrida en Noruega en 2011, en el que 77 personas murieron a manos de Anders Breivik, aseguró que este tipo de juegos le sirvieron como entrenamiento", agregó Chuck Grassley, senador republicano por Iowa.

Con el fin de prevenir este tipo las matanzas, el presidente de EE UU, Barack Obama, anunció, hace unos meses, su intención de invertir 10 millones de dólares para investigar "la relación entre los videojuegos, las imágenes de la televisión y la violencia", aunque el proyecto no cuenta todavía con la aprobación de la Cámara de Representantes.

Han pasado 200 años desde que James Madison introdujera la Ley sobre Derechos en la Constitución, pero nadie puede dudar que la nación ha cambiado y también lo han hecho sus armas, aunque parece que ha sido a peor. A pesar de la voluntad demostrada por Obama, de obtener una mayor restricción sobre las armas de fuego, su propuesta fue derrotada en el Senado el pasado mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_