_
_
_
_
_
MANUEL PULGAR-VIDAL Ministro de Perú

“Nadie quiere renunciar al petróleo en solitario”

El ministro de Medio Ambiente de Perú aboga por buscar estrategias innovadoras para desbloquear las negociaciones

Juana Viúdez
Manuel Pulgar-Vidal.
Manuel Pulgar-Vidal.

El ministro de medioambiente peruano Manuel Pulgar-Vidal (Lima, 1962) presidirá la cumbre del clima de Perú, en 2014. Tendrá que conducir a los 193 miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático hacia un pacto global de reducción de emisiones que se espera tener listo para 2015, año en el que París acogerá esta reunión.

Pregunta. ¿Se han acercado posturas en Varsovia?

Respuesta. Creo que los países en desarrollo mantienen los principios de consentir responsabilidades comunes, pero diferenciadas, pero también reconocen que tienen cosas que hacer.

P. ¿Se puede frenar el avance del petróleo?

R. Una decisión de ese calado tiene que tomarse globalmente. El hecho de que se inicien discusiones de tasas al carbono o subsidios de combustibles es saludable. Si se hace a nivel global, y se obtiene una respuesta, es que se puede adoptar conjuntamente el costo que supone aplicarle alternativas a lo que ha sido, o en muchos casos sigue siendo, la fuente principal de crecimiento en los países. Uno no puede suponer que un país lo va a hacer solo.

P. ¿Cómo afronta la presidencia de la cumbre de Lima?

R. Con optimismo, pero consciente de que es un proceso complejo, que en algunos casos tiene muchos temas abiertos. Nuestro optimismo está muy enfocado a la capacidad que debemos tener para desarrollar estrategias más innovadoras que desbloqueen estas partes de la negociación. Perú va a tener la capacidad, como país en vías de desarrollo, para traer nuevas formas.

P. De Varsovia se ha dicho que no tenía ambición…

R. Si los elementos que se logran funcionan, hay que verlo como un paso más, puede hacer la tarea un poco más grande, pero no imposible.

P. ¿En qué se diferencia ese nuevo gran pacto en ciernes del Protocolo de Kioto?

R. Kioto fue un proceso de arriba hacia abajo, y ahora se está decidiendo de abajo hacia arriba, (son los países quienes hacen sus propuestas de reducción de emisiones), desde las tareas domésticas.

P. ¿Ha sentado mal que Venezuela organice la precumbre de Lima, cuando normalmente la acoge el mismo país?

R. Más que una dificultad o una amenaza puede ser una oportunidad. La ventaja que podemos tomar, porque se tratará de una cita copresidida, es que, por su enfoque social, se pueden escuchar esas voces y que también puede aliviar presiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_