_
_
_
_
_

Ana Mato: “Tenemos que regular los cigarrillos electrónicos”

Según la ministra de Sanidad, España trabaja con Bruselas para regularlos No aclara si estos productos se equiparan con los preceptos de la ley antitabaco

La ministra de Sanidad esta mañana en TVE.
La ministra de Sanidad esta mañana en TVE.EFE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que España está trabajando con la Unión Europea en un futuro marco normativo que regule los cigarrillos electrónicos. "Los cigarrillos electrónicos es una cuestión que tenemos que regular", ha afirmado en una entrevista en Los desayunos de TVE, donde ha aclarado que este debate ya esta sobre la mesa de Bruselas.

"Ahora mismo hay abierto un debate en trono a ello y nosotros estamos trabajando con la Unión Europea en ese tema", ha señalado, sin aclarar si la norma va a ir en la misma línea a la adoptada en Cataluña, donde se pretende equiparar los cigarrillos electrónicos con los preceptos de la vigente ley antitabaco.

"Hay que verlo, algunas personas lo consideran un medicamento otros un producto de consumo y otros un producto de tabaco, al final lo importante es buscar un punto de equilibrio y hacerlo en todos lo países de la Unión Europea por igual", ha concluido.

Más información
Los cigarros electrónicos llevan algunas sustancias iguales que los de tabaco
Cataluña prohibirá el cigarrillo electrónico en colegios y hospitales
Coto al cigarrillo, aunque sea electrónico
Los cigarrillos electrónicos llegan al estanco
Andalucía prohibirá los cigarrillos electrónicos en colegios y centros de salud

En España, ante la falta de información sobre sus riesgos para la salud, la primera en establecer una regulación ha sido la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat), organismo de la Generalitat, que anunciaba la pasada semana su intención de equiparar los cigarrillos electrónicos con los preceptos de la vigente ley antitabaco.

Mientras la UE ha notificado en diversas ocasiones su intención de regularlos y generar más conocimiento sobre su seguridad para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejaba completamente su uso, al menos, hasta que algún organismo regulador competente compruebe su efectividad, seguridad y calidad.

Según la OMS, los riesgos para la salud del uso de cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) no han sido determinados, aunque por el momento las pruebas científicas indican que los productos varían mucho en la cantidad de nicotina y otras sustancias químicas que suministran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_