_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro clientes de las eléctricas no sabe qué tarifa tiene

Un tercio de los abonados ha presentado una queja ante su compañía el último año en España

Raquel Vidales

Es un hecho que la factura de la luz es indescifrable para la mayoría de los españoles. Tanto es así que el 27%, uno de cada cuatro, no sabe si tiene contratada la tarifa TUR (regulada por el Gobierno y a la que tienen derecho todos los clientes que tengan contratada una potencia no superior a 10 kilovatios, o si está en el mercado libre. Puede ocurrir así que un ciudadano crea que está dentro de la TUR, lo que le garantiza que en caso de impago no podrán cortarle el suministro al menos hasta pasados dos meses después de que le sea comunicada la deuda, cuando en realidad está en el mercado libre porque su compañía le cambió el contrato sin informarle debidamente y eso implica que se le puede suspender el servicio en cualquier momento porque la ley solo protege a los consumidores que están dentro de la TUR. 

Es una de las conclusiones de la encuesta realizada entre mayo y julio por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conocer el índice de satisfacción de sus socios con sus compañías suministradoras de luz y gas. El resultado es que cuatro de las cinco eléctricas y dos de las cinco compañías de gas analizadas reciben un suspenso por parte de sus clientes. Los resultados se limitan a las grandes empresas que dominan el mercado en ambos sectores, pues el resto son pequeñas comercializadoras con poca cuota y cuyos clientes no son una muestra representativa: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Edp y E.on en el caso de la electricidad y Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Edp y Galp en el del gas.

Los encuestados se muestran insatisfechos en cuestiones como la falta de transparencia de las tarifas, inexactitud de las facturas o problemas con el suministro. Casi la mitad de los clientes de E.On y el 41% de los de Endesa con electricidad contratada han tenido al menos un incidente con estas compañías durante el último año. El 8% de los clientes de Endesa o Iberdrola se han quedado al menos una vez sin luz en los últimos 12 meses. Dos de cada diez abonados de Galp se quejan también de facturación incorrecta. Un tercio de los abonados de electricidad ha presentado una queja durante el último año, y solo un 9% ha quedado contento con la solución dada por la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_