_
_
_
_
_

La cadena CBS suspende a una periodista por un programa con testimonios falsos

El prestigioso espacio '60 Minutes' dedicó un reportaje al ataque en Bengasi que incluía declaraciones que resultaron ser falsas

La periodista Lara Logan.
La periodista Lara Logan.Reuters

La cadena de televisión estadounidense CBS ha suspendido a la periodista Lara Logan por la emisión de un espacio en el programa ‘60 Minutes’ en el que se dio información falsa. La reportera y un productor del programa habían trabajado en un especial sobre el ataque terrorista contra el consulado de EE UU en Bengasi, Libia, el 11 de Septiembre de 2012.

Pocos días después de la emisión del programa el 27 de octubre, varios medios pusieron en duda las declaraciones de uno de los entrevistados, quien aseguraba haber estado en el consulado poco después del atentado. El ataque, en el que murió el embajador estadounidense en el país, Chris Stevens, y otros tres empleados, se convirtió en centro de duras críticas a la Administración Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton durante los meses siguientes.

“Toda la organización tiene muchas cosas que aprender de este error”, declaró este martes Jeff Fage, presidente de los informativos de CBS, en un comunicado enviado a sus empleados y obtenido por The Huffington Post. “Hemos remodelado CBS News de una manera que ha mejorado dramáticamente nuestra capacidad de informar. Irónicamente, 60 Minutes, que ha sido un modelo de esos cambios, no estuvo a la altura al emitir unas declaraciones falsas en una historia importante”.

Fage achaca el error a que el equipo de Logan no “aprovechó todas las capacidades de CBS News” y que esto hubiera evitado el error. La cadena entrevistó a Dylan Davis, un empleado de seguridad, que relató su actuación en la noche del atentado. Poco después se demostraría -y lo admitiría él mismo- que contó tanto a sus jefes como al FBI que la versión era falsa.

A pesar de que Logan sí ha expresado sus disculpas por el incidente - “la verdad es que hemos cometido un error”, afirmó hace dos semanas-, la cadena todavía no había explicado públicamente las medidas que se llevaron a cabo para comprobar que el relato de Davis era verídico. Según explica Fage a los empleados de la cadena en su carta, Logan buscaba un ángulo distinto a todos los abordados hasta la fecha para relatar lo sucedido en Bengasi.

“Creyeron encontrarlo en el relato de Davies”, asegura. “Se presentaba como el primer testigo occidental del ataque, pero el reportaje de Logan se emitió sin saber lo que Davies había dicho al FBI y al Departamento de Estado sobre dónde estaba y qué hacía aquella noche”.

Los responsables de la cadena aseguran que Logan y su productor aceptaron inmediatamente la petición de tomar una suspensión de empleo y sueldo. Entre los errores a los que apunta Fage está el hecho de que nadie pusiera en duda las palabras de Davies cuando esté admitió al programa que no había dicho la verdad a su empresa sobre dónde estaba el 11 de Septiembre. “Eso debería haber encendido una luz roja”, admite el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_