Selecciona Edición
Iniciar sesión

Un autobús con desagradables mensajes contrarios al aborto recorre Madrid

La organización responsable de la campaña afirma que tiene el permiso legal para circular aunque al Ayuntamiento no le consta. El vehículo muestra imágenes de supuestos fetos ensangrentados

El autobús de la organización Centro para la Reforma Bioética en España frente al estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

Un autobús con mensajes contrarios al aborto recorre Madrid al menos desde el martes. El vehículo, que muestra impactantes y sangrientas fotografías de supuestos fetos fuera del útero, ha sido fletado por la organización ultraconservadora estadounidense Centro de la Reforma Bioética. Uno de los responsables de esta asociación en España, donde aún es muy incipiente, aseguró ayer miércoles que el autocar tiene los permisos correspondientes a la normativa para autobuses publicitarios para circular por todo Madrid; y que así lo hará durante 14 días. Al Ayuntamiento, sin embargo, no le consta haber expedido permiso alguno para esta acción publicitaria. Tampoco siquiera, aclaró una portavoz, que esta organización los haya solicitado.

De momento, el vehículo ha circulado sobre todo por el Paseo de la Castellana. También ha pasado por Gran Vía, Princesa y Ventas, según comenta Jorge Benito, responsable de la campaña en Madrid. Explica por correo electrónico que la acción se ha financiado a través de donaciones de particulares, y que el Centro de la Reforma Bioética ha realizado campañas similares en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, ha fletado varios camiones con fotografías de supuestos abortos; en México instaló carteles y pancartas en calles o en campus universitarios; y en Polonia, a través de la rama nacional de esta organización, instaló vallas publicitarias en las que se mostraba la fotografía de un supuesto feto muerto ensangrentado al lado de una imagen de Adolf Hitler.

Es la primera acción del Centro de la Reforma Bioética en España, aunque en septiembre varios de sus dirigentes visitaron el país para impartir conferencias sobre su proyecto y sobre el aborto. Esta organización aún no es muy grande en España, aunque según Benito, tiene algunos apoyos ya en entidades nacionales. Con las conferencias de hace unos meses y la campaña de estos días piden al Gobierno español que elimine completamente la posibilidad de interrumpir el embarazo --algo que califican como "genocidio"-- en el país. La acción llega en un momento clave y de gran expectación social, ya que se espera que muy pronto --así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón-- el Gobierno de Mariano Rajoy presente su reforma de la ley del aborto. La nueva norma será, si todo sigue el curso anunciado, mucho más restrictiva que la vigente.

Actualmente, en España --al igual que en la mayoría de la UE-- las mujeres pueden interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación sin tener que alegar ninguna razón. Tras este periodo se puede abortar por causas médicas hasta la semana 22 y, sin plazo, si un comité médico constata anomalías fetales extremadamente graves o incompatibles con la vida. El titular de Justicia ya ha anunciado en sucesivas ocasiones que se reformará la ley para volver a un sistema como el vigente desde 1985 y hasta 2010, cuando el aborto era un delito salvo en tres casos y la mujer precisaba el dictamen médico para hacerlo.

Más información