_
_
_
_
_

Fomentar la economía verde

Promocionar el turismo astronómico, formación en edificación sostenible, reciclar residuos hosteleros o crear una red ecoestética Son algunos de los proyectos premiados en anteriores ediciones de Empleaverde Se han impulsado cerca de 230 iniciativas desde 2007

Sergio C. Fanjul
Medioambiente invertirá 3,1 millones de euros para impulsar el empleo verde.
Medioambiente invertirá 3,1 millones de euros para impulsar el empleo verde.F. Herholdt

Resulta que se puede hacer negocio y crear empleo al mismo tiempo que se respeta el medioambiente. Es lo que se llama economía verde, que tiene en cuenta variables ambientales y sociales, y es la que trata de fomentar el Programa Empleaverde. El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente invertirá 3,1 millones de euros para impulsar la creación de empleo y empresas que seleccionará la Fundación Biodiversidad. Se lleva realizando desde 2007, pero “en esta nueva convocatoria hemos querido poner el foco en fomentar el empleo joven, de menores de 30 años, y los proyectos en este sentido tendrán prioridad”, explica Sonia Castañeda, presidenta de la fundación. Se acaba de abrir el plazo, que permanecerá así hasta el 20 de enero de 2014. El importe mínimo de los proyectos será de 40.000 euros y el máximo de 150.000 euros

En lo que lleva funcionando el Programa se han desarrollado cerca de 230 proyectos, lo que ha promovido la consolidación de 2.300 empresas o actividades económicas vinculadas al medio ambiente. Se han formado más de 55.000 trabajadores y se han creado más de 500 empleos directos. Estos son solo algunos ejemplos llamativos y variopintos de los proyectos que se han puesto en marcha gracias a Empleaverde en los últimos años.

Astroturismo. Aunque muchas veces la contaminación lumínica nos haya robado el cielo, todavía hay lugares donde se pueden ver las estrellas. Esta iniciativa de Turismo Estelar en España busca promocionar el turismo astronómico como recurso endógeno generador de desarrollo, vinculado al medio ambiente y a la sostenibilidad. Para ello se fortalecerán las capacidades de los trabajadores del sector del turismo rural e indirectamente se impulsará el emprendimiento verde en el medio rural excluido y despoblado (donde se ve el cielo) de las provincias de Guadalajara, Cáceres, Teruel y Tenerife. Además se tratará de sensibilizar a los trabajadores del sector turístico sobre el impacto de la contaminación lumínica y la importancia de la eficiencia energética. Se formará a 120 destinatarios, si bien el proyecto llegará a 590 trabajadores. Promueve AVENIA.

Construye en verde. Busca un funcionamiento más sostenible en las empresas de edificación y rehabilitación, precisamente en municipios donde la tasa de desempleo y la caída de empresas en este sector es grande, como son las provincias de Málaga y Santa Cruz de Tenerife. Se desarrollarán guías sobre edificación y rehabilitación sostenible, se impartirán cursos para mejorar en competitividad y sostenibilidad en el sector y se difundirá el proyecto a través de los medios. Es una buena oportunidad para reinventarse en un sector tan maltratado como este: el proyecto permitirá dar formación a 60 destinatarios, aunque llegará a un total de 480 trabajadores. En el marco del mismo se crearán cinco empresas y se procederá a la reconversión de otras tantas, relacionadas con la construcción sostenible. Promueve la Asociación Innovalia.

MALGAS. Las microalgas son una oportunidad de negocio y este programa quiere mostrarlo en el entorno del Cantábrico: Galicia, País Vasco y Asturias. Se dirige a profesionales de las energías renovables, el I+D+i ambiental, el tratamiento y depuración de aguas residuales, etcétera, donde las microalgas pueden encontrar utilidades interesantes. En todos estos sectores estos pequeños organismos (del que se han estudiado 60.000 cepas) pueden producir muchos beneficios y crear empleo. Se apoyarán al menos diez proyectos emprendedores en este ámbito que surjan de las jornadas de sensibilización y acciones formativas. Se formará a 20 destinatarios, aunque llegará a 2.850 trabajadores y se crearán dos empresas en el ámbito. Promueve Advanced Simulation Technologies S.L., AST Ingeniería.

Pórticos verdes. El objetivo de este proyecto es fomentar el conocimiento y protección de bienes culturales en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Cantabria, concretamente los asociados al arte románico, valorando, además el protagonismo de la mujer como agente clave en el desarrollo del medio rural. Se crearán tres paquetes turísticos sostenibles basados en el paisaje y el patrimonio cultural, se espera obtener el compromiso de veinte empresas en la aplicación del Manual de Buenas Prácticas de Rehabilitación y Arquitectura Sostenible, y se formará a 60 destinatarios, aunque llegará a 1.560 trabajadores. Promueve la Fundación Paideia Galiza.

Proyecto Greem. ¿Cómo aprovechar de forma inteligente los residuos de restaurantes, oficinas o mercados? En esto ahonda el Proyecto Greem: se trata de recoger residuos del sector servicios para distribuirlos y venderlos a empresas que puedan sacar rendimiento de su reciclaje, con la consiguiente creación de empleo verde. Este proyecto se dirige especialmente a personas mayores de 45 años, mujeres o discapacitados. Se espera formar a 395 personas, y llegar a 575 trabajadores, en el ámbito geográfico de Andalucía y Galicia. Además, pretende la reconversión de 50 trabajadores en sectores desfavorecidos hacia el sector medioambiental de la gestión de residuos y la creación de tres empresas de reciclaje. Promueve la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales (APROEMA).

Proyecto INMAINI, Inserción a través del MEdioambientye de INMIgrante. Está dirigido a aquellas personas inmigrantes que emprendieron un negocio en un sector que luego entró en dificultades. Lo que se pretende es reconvertir estas empresas al sector medioambiental, en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Otro de los objetivos es que esta reconversión lleve al repoblamiento de ciertas zonas del medio rural. Se prevé la formación de 60 destinatarios, la reconversión de las actividades de cinco empresas al sector ambiental para ser más sostenibles y el desarrollo de cinco empresas en zonas rurales. Promueve Transformando Sociedad Cooperativa.

Red Ecoestética. Este proyecto busca la creación de una red de cosmética natural. Aunque los productos estéticos naturales gozan de cierto interés por el consumidor, su uso todavía no está muy extendido entre los profesionales del sector de la belleza. En concreto el proyecto creará una red de profesionales que sirva de apoyo y permita el contacto e intercambio de experiencias, con ayuda de una página web de información práctica, divulgación, estudios científicos, etcétera. Se destina a trabajadores del sector cosmético así como a fabricantes o distribuidores. Promueve Asociación Vida Sana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_