_
_
_
_
_

“Los titulados antiguos perdemos competitividad en el extranjero”

El Gobierno no ha otorgado a los ingenieros nivel de máster

Los ingenieros titulados antes de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior no son los únicos licenciados que han pasado a tener una categoría profesional de grado. Son, sin embargo, los más combativos contra lo que consideran una injusticia que les está haciendo perder competitividad fuera de España.

“A pesar de haber dedicado a nuestras carreras los mismos o más años que si hubiéramos cursado un grado y un posgrado, el Gobierno no ha regulado nuestra categoría profesional para que alcancemos el nivel 7 en el marco europeo de calificaciones, el de máster, que es el que obtienen los alumnos que estudian con el Plan Bolonia. Esto nos está haciendo perder concursos públicos en el extranjero porque los licenciados computan peor, además de que perciben sueldos más bajos”, se queja Manuel Moreu, presidente del Instituto de Ingenieros de España, que agrupa a las asociaciones del sector.

Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, lleva un año intentando que se regule la situación: ha habido reuniones, cartas e incluso una proposición no de ley de UPyD. “Bastaría un real decreto en el que se diga que el título equivale al nivel 7. Nuestro caso es más urgente que el resto. De los 26.000 colegiados, unos 3.000 han salido del país; nuestras empresas son punteras en obra pública en el exterior. El Gobierno nos da la razón, pero quiere dar una respuesta conjunta a todas las profesiones. En países como Francia lo hicieron ya hace más de una década”, lamenta. En el Ministerio de Educación solo dicen que son “conscientes de la problemática” y que están trabajando para solucionarlo. No hablan de plazos ni de actuaciones concretas.

Jesús Rodríguez Cortezo, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, insiste en que la urgencia es para todos. “La mitad de los 200.000 ingenieros de España son industriales. Y están muy cotizados a nivel internacional. Qué menos que reconocer las titulaciones”, clama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. S. T.
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_