“La tecnología china se compara con la de EE UU, no con la de India”

Bang Hyochoong dirige el control aeroespacial de Corea del Sur: "Lo más difícil a lo que se enfrenta la misión china está por llegar"

Bang Hyochoong dirige el Laboratorio de Sistemas y Control Aeroespacial del Instituto Avanzado Coreano de Ciencia y Tecnología (KAIST en sus siglas en inglés) en Corea del Sur. Desde 2008, también dirige el Laboratorio Espacial Nacional, el programa estatal de apoyo al estudio del espacio en el país. Doctor en ingeniería espacial, Bang entró en el Instituto de Investigación Aeroespacial Coreano en 1995. Atiende desde Daejeon, a unos 160 kilómetros al sur de Seúl, e insiste en que la parte más difícil a la que se enfrenta la misión china está todavía por llegar. “El alunizaje suave es el mayor reto al que se enfrenta la Chang E3”, dice. Afirma que tanto el lanzamiento como la entrada en órbita son fáciles para China, que ya los ha llevado a cabo, y que la rapidez con la que parece haber desarrollado la tecnología para alunizar es impresionante.

Pregunta. ¿Cuál es la dificultad del descenso suave de la sonda?

Respuesta. Para alunizar, la sonda tiene que mantener estabilidad siguiendo la velocidad orbital de la Luna de 3.680 kilómetros por hora. Es una tecnología con un nivel de dificultad muy alto. La fase de descenso de los últimos 15 kilómetros al suelo de la Luna es muy difícil, las posibilidades de que haya una colisión son muy altas.

P. ¿Es este paso algo esperado?

R. China tiene su propio estilo. Se prepara durante mucho tiempo y de repente anuncia un nuevo avance triunfante. En otros países, los pequeños avances suelen salir en los medios y se pueden prever. La mayoría pensábamos que Japón iba a ser el siguiente en dar un paso en la carrera espacial, pero la velocidad de China ha sido inesperada.

P. ¿Cuál es el objetivo de esta misión?

R. China, al igual que Japón e India, quieren el prestigio de tener tecnología espacial. Los chinos dicen que el objetivo es puramente científico, pero también es un intento de probar su tecnología con motivos de seguridad nacional.

P. ¿Cuál es la diferencia entre el programa espacial chino y el indio?

R. La tecnología china está mucho más avanzada. Si hubiera que comparar a China con algún país, sería con Estados Unidos, no India. A pesar de que su tecnología todavía no ha llegado a la altura norteamericana, China compite con presupuesto e innumerable mano de obra.

P. ¿Cuáles son sus implicaciones internacionales?

R. China está siguiendo los pasos de Estados Unidos y Rusia, simplemente el ser parte de la carrera espacial ya tiene implicaciones muy importantes. Es un símbolo de poder mundial y una muestra de fuerza militar. China ya es una potencia política y económica, y ahora también espacial.

P. Hace casi 40 años que ha habido lanzamientos a la Luna. ¿Por qué hay interés ahora?

R. Durante la guerra fría, se invirtieron grandes cantidades de dinero y tanto Estados Unidos como Rusia lo dieron todo. A partir de los 2000, ha habido un nuevo boom. Es un tema de economía mundial.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana