_
_
_
_
_

Finlandia el alumno aventajado cae del podio

El país, que se había convertido en paradigma de la educación eficiente, pierde terreno y ocupa el puesto 12 en matemáticas

Imagen de archivo de alumnos de un colegio en Finlandia.
Imagen de archivo de alumnos de un colegio en Finlandia.Ana Carbajosa

"Me gustaría contarle algo positivo, pero hoy no es el día" con estas palabras la ministra finlandesa de educación Krista Kiuru inicio la rueda de prensa para constatar como Finlandia pierde terreno en las tres áreas educativas que estuvieron bajo escrutinio.

Finlandia se ha había convertido en paradigma de la educación eficiente. Un sistema educativo gratuito e igualitario, que había copado los primeros puestos en las cuatro ediciones anteriores del Informe Pisa.

Más información
España, estancada en matemáticas, mejora un poco en lectura y ciencias
Las tripas del informe PISA
Asia se distancia del resto del mundo
Los niños madrileños, por encima de la media de España y la OCDE

La piedra angular del sistema educativo finlandés está sostentado sobre pilares como: un profesorado con una sólida formación académica, activa participación de los padres en la comunidad educativa, además el almuerzo y el transporte están garantizado hasta que los alumnos concluyen su educación básica a los 16 años.

Así las cosas la ministra explicó con cara de acontecida que "en el alarmante deterioro de los resultados se observa una desvalorización de la escuela de parte de los alumnos como de la sociedad en su conjunto".

Según la ministra los parámetros de la sociedad han cambiado, y ya no es la escuela la única fuente donde los jóvenes creen obtener su formación. Según Krista Kiuru , todos los estamentos de Finlandia, tanto políticos, sindicales, sociales, económicos y académicos deben trabajar para el "retorno de la motivación al estudio y al aprendizaje. Tenemos que actualizar nuestra escuela." enfatizó.

Por su parte, el coordinador nacional del informe, Jouni Väliajärvi, entrego datos demoledores. "En comprensión de lectura los chicos están 62 puntos por debajo de las chicas lo que equivale a un año y medio de educación. Por su parte los emigrantes o hijos de emigrantes están a más de 100 puntos del promedio, casi tres años de educación".

"La sociedad ha cambiado más rápido que lo que nos gustaría. La realidad de los jóvenes es muy diferente a como la imaginamos. La educación ya no tan solo cosa del colegio y de la familia. Hoy por hoy, las redes sociales, Internet, la industria del entretenimiento, son tan válidas como otras", dice el presidente de la Unión de Profesores Olli Luukkainen.

Las primeras reacciones a los malos resultados del Informe PISA se enfocan hacia la falta de motivación de los jóvenes. "Para todo los adolescentes la motivación siempre es un gran desafío. Todos los jóvenes son inquietos y curiosos, pero no siempre sienten motivación por aquello que los adultos piensan que es importante", dice la profesora de psicología educativa de la Universidad de Helsinki Kirsti Lonka.

Según la profesora Lonka, es sabido que los jóvenes piensan que la escuela es importante, pero que no es interesante. " Para la escuela finlandesa es una buena noticia que hemos perdido posiciones. Hemos pasado muchos años de autocomplacencia, es hora de despertar", afirma.

Ante el éxito de los países asiáticos que basan su formación escolar en el esfuerzo, la ministra Kiuru quiso reafirmar el espíritu del modelo finlandés "nuestro punto de partida es que los jóvenes tengan suficiente tiempo libre, la vida también existe fuera del colegio. Creo que nuestros valores siguen vigentes. Por ahora lo importante es acertar con el diagnóstico y ponernos a trabajar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_