_
_
_
_
_

EE UU desciende casi 20 posiciones en el informe PISA

En 2009, el país ocupaba el puesto 17, ahora está en el 36 y no supera la media de la OCDE ni en ciencias ni matemáticas

Carolina García
Un aula vacía.
Un aula vacía. AP

Estados Unidos desciende casi 20 puestos en la lista global del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocido como PISA 2012, que mide cómo manejan los chicos de 15 y 16 años de 65 países y regiones sus conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias.

En 2009 el país ocupaba el puesto 17 y ahora está en el 36. La nación no supera la media de la OCDE ni en ciencias ni matemáticas. Estos resultados muestran que EEUU no se recupera y que se aleja de los primeros puestos en las tres asignaturas medidas. Por primera vez, los Estados de Connecticut, Massachusetts y Florida han participado de forma autónoma y han obtenido resultados diferentes a los del resto de la nación.

“Aunque podemos percibir algunos progresos alentadores en algunas materias importantes, el resultado de EE UU en el PISA 2012 muestra que la nación se encuentra en un estancamiento educativo. Y esto no concuerda con la aspiración de tener la mejor y más competitiva fuerza laboral del mundo", dijo Arne Duncan, secretario de Educación de EE UU, en un comunicado.

"Muchas puntuaciones de EE UU mantuvieron el promedio pero otras naciones han hecho progresos y nos han superado", agregó Jack Buckley, supervisor de investigación del Departamento de Educación. "Por ejemplo, Irlanda y Polonia no tuvieron porcentajes muy diferentes a los hallados en el informe de 2009 pero han superado a EE UU en las tres materias: lectura, matemáticas y ciencias", concluyó.

De los 34 países miembros de la OCDE, EE UU ha quedado en el puesto 26 en matemáticas. Mientras que los estudiantes estadounidenses demostraron tener habilidades en materia de diagramas, entre otros; también se concluyó que tenían dificultades en razonamiento geométrico y en la aplicación de las matemáticas al mundo real.

En el apartado de ciencias, EE UU se ha quedado en el lugar 21. Massachusetts y Connecticut volvieron a superar a la nación en este apartado, y Florida, una vez más, quedó por debajo. Por último, en el apartado de lectura, el país ha quedado en el puesto 17, obteniendo el mejor resultado de los tres puntos a estudio en 2012 pero no la puntuación de 2009 cuando estaba en el puesto 15. También los Estados de Massachussets y Connecticut superaron a la nación en este punto. Florida, no.

La mala actuación del país en el informe ocurre a pesar de que la nación se gasta más por cada alumno al año que casi todas las demás participantes. Por ejemplo, mientras EE UU invierte 115.000 dólares por estudiante, Eslovaquia, que está por delante, paga 53.000 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_