_
_
_
_
_
INFORME PISA SOBRE EDUCACIÓN

La distancia entre norte y sur se amplía

Los alumnos de Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid son los más destacados Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares siguen en el furgón de cola El examen voluntario evalúa 14 de las 17 comunidades autónomas españolas

Pilar Álvarez

La brecha crece. Los resultados por comunidades autónomas del informe PISA –un examen voluntario al que se han presentado 14 de las 17 regiones de España, que esta vez no incluye Canarias, Ceuta y Melilla como en 2009- reflejan la gran distancia entre las regiones del norte y las del sur, entre las más ricas y las que tienen menos recursos económicos.

La OCDE destaca en su informe que “más del 85% de las diferencias” en el rendimiento en matemáticas  –la materia en la que se centra esta vez la evaluación por delante de lectura y ciencias- “es atribuible a diferencias socioeconómicas” en España frente al 47% entre las regiones de Italia, el 16% en Canadá y el 26% en Australia. “Lo más característico es la diferencia en relación con el nivel socioeconómico de los alumnos, no de los centros, porque en España los colegios son más igualitarios”, señala Miguel Recio, responsable del gabinete de estudios de CC OO.

Fuente: OCDE.
Fuente: OCDE.EL PAÍS

Sin contar con los resultados que obtuvieron Canarias, Ceuta y Melilla en 2009, puesto que han salido de la medición, la brecha entre la primera región y la última aumenta en Matemáticas, de 52 a 56 puntos. También se incrementa en Comprensión Lectora de 46 a 54 puntos, aunque cae de forma significativa en Ciencias, de 55 a 40. PISA establece que entre un curso y el siguiente existen 40 puntos de diferencia, lo que supone que la brecha en matemáticas equivale casi a un año y medio de escolarización. “Es lo mismo que decir que los alumnos de 3º de la ESO Navarra, situados a la cabeza, saben tanto de matemáticas como los de 4º curso de las comunidades más rezagadas”, explica Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

ANDALUCÍA Un empujón en el furgón de cola

El alumnado andaluz acorta diferencias y avanza notablemente en todas las competencias evaluadas pero sigue en el furgón de cola. Los resultados del informe reflejan un incremento de 16 puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2009, 17 puntos en ciencias y 10 puntos en matemáticas, son subidas superiores a la media de España y de la OCDE. “Avanzamos más rápido, de forma más intensa y además lo hacemos partiendo de una situación históricamente inferior al resto”, señala el consejero de Educación, Luciano Alonso. Frente al descenso generalizado en equidad, Alonso destaca que la Junta mantiene “prácticamente en solitario” medidas que permiten extender el éxito escolar a todo el alumnado, como la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar, las ayudas a las familias con los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

ARAGÓN Gran caída en matemáticas

La región cae en las tres competencias. Se mantiene por encima de la media de la OCDE en matemáticas, con 496 puntos, pero cae 10 entre las dos evaluaciones, baja de la media en comprensión lectora dos puntos hasta 493 y pierde un punto en competencia científica. En todos los casos está por encima de la media española.

ASTURIAS Salto importante en ciencias

La comunidad asturiana mejora en las tres competencias y en todos los caos se sitúa por encima de la media española, europea y de la OCDE. El gran salto de sus alumnos se produce en la competencia científica, en la uqe ganta 15 puntos. Además, sube otros 14 en comprensión lectora y sieis más en matemáticas.

BALEARES Mejoras por debajo de la media

Los alumnos baleares registran un aumento significativo sobre todo en competencia científica, en la que suben 22 puntos respecto al informe anterior (con un total de 483). Mejoran también en el resto, pero siguen por debajo de la media en todas las competencias y formando parte del furgón de cola con Extremadura, Murcia y Andalucía.

CANTABRIA Por debajo de la media en lectura

Los alumnos cántabros empeoran sus resultados en lectura y se sitúan por primera vez por debajo de la media española. Mejoran ligeramente en ciencias pero todavía se sitúan pro debajo del promedio de la OCDE en todas las competencias, como ya ocurrió en exámenes anteriores.

CASTILLA Y LEÓN Leve descenso entre las mejores

Los alumnos se mantienen como los mejores de España en ciencias, muy por delante de la media española, europea y de la OCDE. Suben en comprensión lectora, pero pierden el segundo puesto por el empujón de Navarra. En Matemáticas caen ligeramente del primer al segundo lugar.

CATALUÑA Baja en ciencias y matemáticas

Cataluña se encuentra por debajo de la media española en cuanto al rendimiento académico de sus escolares en materias de ciencias, aunque está ligeramente por encima de esta media en comprensión lectora y en matemáticas. El rendimiento en matemáticas de sus alumnos ha descendido levemente, lo que le sitúa esta vez por debajo de la media de la OCDE. La consejera catalana, Irene Rigau, ha admitido una “involución” en los resultados de ciencias, pero le ha quitado hierro asegurando que era una tendencia que ya se veía en las evaluaciones que hace la Generalitat a los alumnos de Secundaria. Rigau no ha ahondado en los motivos de este retroceso ni ha hecho un ápice de autocrítica, informa Ivanna Vallespín.  “Lo primero que tiene impacto en los resultados es el tipo de alumnado”, ha resumido Rigau, aludiendo a la alta proporción de alumnos no nativos, la cantidad de repetidores y el bajo número de escuelas de barrios acomodados que han participado en el examen. Contradictoriamente, el director general de Políticas Educativas, Joan Mateo, ha reconocido que el número de repetidores participantes es casi el mismo que en el examen Pisa de 2009. Respecto a la comparación de Cataluña respecto al resto de Comunidades Autónomas, Rigau ha atribuido los buenos resultados de Castilla y León a que es una región con poca inmigración y una población “clásica y homogénea”. Sobre Madrid, también en la parte alta y con alto índice de inmigración, la consejera ha asegurado que son “inmigrantes sudamericanos, así que la lengua es común”.

EXTREMADURA Un debut discreto

Es la primera vez que los alumnos extremeños se examinan en PISA con una muestra ampliada, en un debut que ha supuesto los peores resultados en lectura y matemáticas y entre los peores en ciencias, solo por delante de Murcia.

GALICIA Destacados en ciencias

La ciencia vuelve a ser la mejor baza de los alumnos gallegos, que se sitúan en el quinto puesto entre las comunidades españolas y además sube seis puntos respecto a la cita de 2009. Mejora también en comprensión lectora y mantiene los resultados en matemáticas. En todos los casos está por encima de la media europea y española, aunque en matemáticas queda por debajo del promedio de la OCDE.

LA RIOJA Bajada en lectura

Esta comunidad, tradicionalmente en cabeza de las comunidades españolas, ha empeorado su media en comprensión lectora, donde se sitúa por primera vez por debajo de la media de la OCDE. Sufre un descenso leve en matemáticas y mejora también levemente en ciencias.

MADRID Mejora en todas las áreas

Madrid se mantiene entre las regiones con mejores resultados de España y sube en las tres competencias, algo que la Comunidad atribuyó a unas políticas educativas en las que se ha inspirado en parte la LOMCE, como la elaboración de pruebas externas en varios niveles. Es la primera en lectura, sube hasta el tercer puesto en ciencias y del sexto al cuarto en matemáticas.

MURCIA Aún peor que antes

La región, que ya estaba a la cola en ediciones anteriores, empeora en todas las competencias analizadas por el organismo internacional. Comparte con Extremadura los últimos puestos de la lista y pierde hasta 18 puntos en comprensión lectora, donde se queda a 462, muy por debajo de la media española.

NAVARRA Los primeros en matemáticas

El rendimiento de los alumnos navarros continúa muy por delante de la media de la OCDE en todas las materias. En esta evaluación se sitúa a la cabeza en competencia matemática, en la que ha mejorado seis puntos respecto a 2009. También mejora en el resto de materias y se mantiene entre las mejores.

PAÍS VASCO Por encima de la OCDE en todo

Los alumnos vascos están por primera vez por encima de la media de los 34 países de la OCDE y de España en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora. Respecto a sus propios datos, mejoran en Ciencias, y lectura pero sacan peores resultados en matemáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_