_
_
_
_
_

Los riesgos de comprar Lotería de Navidad por Internet

La FUCI alerta de los problemas que pueden ocasionar la adquisición de lotería en la red

Una persona opera en un ordenador portátil mientras sostiene una tarjeta de crédito.
Una persona opera en un ordenador portátil mientras sostiene una tarjeta de crédito.Getty

El próximo 22 de diciembre millones de españoles contemplarán con ilusión y esperanza si los cupones que tienen en su poder han resultado finalmente premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2013. Ahora mismo, muchas personas se encuentran buscando y recopilando aquellos números que esperan que les otorgue la suerte y el deseado premio Gordo. Sin embargo, desde las principales federaciones de consumidores de España alertan de los riesgos de realizar las compras de los cupones por Internet y exponen una serie de medidas de precaución a tener en cuenta para que no surja ningún inconveniente.

El presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayo, explica que las nuevas tecnologías “se han puesto muy de moda” en los últimos años a la hora de realizar las compras de cara al sorteo de Navidad. “Muchas personas quieren conseguir números de las administraciones que fueron premiadas el año anterior, pero como muchas de ellas están en otras ciudades optan por conseguir esos números por Internet”, explica. Es por ello que desde su organización recomiendan buscar webs seguras observando si en la dirección de la página hay una ‘s’ (https//www...) o si tiene un candado cerrado al pie de la página. Hay que huir de sitios web de dudosa apariencia, además de sospechar si se detecta que la única identificación es un teléfono móvil, si hay errores ortográficos y gramaticales o precios anormalmente bajos”. También hay que “evitar este tipo de compras en ordenadores públicos así como mantener actualizado el antivirus de nuestro PC e intentar no teclear nuestras contraseñas en el teclado numérico del ordenador, es preferible usar, si los hay, los teclados virtuales de las páginas que visitamos”, afirma Samayo.

Gasto en Lotería

Evolución del gasto por persona en cinco años:

2008: 227 euros  2009: 129 euros  2010: 117 euros  2011: 100 euros: 2012: 82 euros  2013: 65 euros.

Por comunidades:

Valencia: 85 euros.
Cataluña: 80 euros.
Madrid: 80 euros.
Aragón: 70 euros.
Cantabria: 70 euros.
Rioja: 70 euros.
Extremadura: 65 euros.
Murcia: 65 euros.
Andalucía: 60 euros.
Asturias: 60 euros.
Canarias: 60 euros.
Castilla La Mancha: 60 euros.
Galicia: 60 euros.
País Vasco: 60 euros.
Baleares: 55 euros.
Navarra: 55 euros.
Castilla y León: 50 euros.

Fuente: FUCI

En cuanto a los a pagos “utilicemos siempre la misma tarjeta para comprar en Internet y, si es posible, que esta sea una tarjeta bancaria de recargo virtual” (aquellas que solo tienen el dinero que nosotros decidamos recargar). El presidente de la FUCI recomienda “guardar todos los correos electrónicos de confirmación y realizar pantallazos de la compra. En caso de que nuestro décimo sea premiado lo único quedemuestra que se ha ganado el premio es que tengamos el décimo o el resguardo por terminal”. En cuanto a compartir el décimo con otras personas lo mejor “es fotocopiar este y dejar constancia de la cantidad que aporta cada uno incluyendo los datos personales y firma en cada una de las copias de los décimos”. Por todo ello Samayo afirma que al final lo más seguro es comprar los cupones físicamente en las administraciones de lotería.

¿Y cuánto nos gastaremos? La FUCI estima que los españoles gastarán una media de 65 euros este año en lotería, una cifra que dista de los 133 euros que invertían hace cinco años. Los valencianos serán los que más gasten en lotería (85 euros), seguidos de los madrileños y los catalanes, que destinarán cinco euros menos.

Si finalmente resultamos agraciados con el premio cumpliendo todas las normas, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Desde la Federación de Consumidores en Acción (Facua) recuerdan que el premiado dispone de un plazo máximo de tres meses para cobrar, ya que la Federación detectó la venta de participaciones que caducaban en un plazo inferior al estipulado. Como Facua remarca, la Instrucción General de Loterías, en su artículo 22, indica que “el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan”. También avisa a aquellos que resulten ganadores en el sorteo de que no acepten ninguna oferta de compra de sus billetes, ya que es un fraude para Hacienda y “una práctica que se utiliza sobre todo para blanquear dinero negro” como señala Rubén Sánchez, portavoz de la Federación. Como consecuencia, la multa puede llegar a superar más de la mitad del importe ganado para el que ha vendido el boleto, mientras que el defraudador que compre el billete sí podrá acreditar el carácter ilegal del dinero.

¿Y sí se vendieron más participaciones de las correspondientes? Facua advierte de que aquellas empresas o particulares que hayan vendido más participaciones de las que corresponden a un solo décimo “deberán abandonar la totalidad del premio” a cada una de las personas que se hayan visto afectadas por el fraude. “La crisis económica ha llevado a que haya más fraude entre los consumidores. Muchas entidades ofertan, ya sea por Internet o en un lugar físico, el número que una persona está buscando. Lo que hay que hacer es no fiarse del primer sitio que veamos ya que muchas ofertas que encontramos son una auténtica estafa que hace perder dinero a esa persona que cree que tiene el boleto ganador”, señala Sánchez.

Como apunta [entre risas] el presidente de FUCI: “cuando te toca el premio, empiezan los problemas”. Sin embargo, si se llevan a cabo las advertencias señaladas nada podrá evitar que los afortunados que hayan resultado premios en el sorteo de la Lotería de Navidad puedan disfrutar plenamente de un momento inolvidable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_