_
_
_
_
_

El parque nacional de Monfragüe autoriza una cacería en pleno puente

Los empresarios de la zona denuncian que es una de las épocas con más visitantes La propia Consejería de Medio Ambiente recomienda no transitar por una carretera cercana

Elena G. Sevillano

Los turistas que visiten el parque nacional de Monfragüe, en Extremadura, deberán ir con cuidado el próximo domingo. La Dirección General de Medio Ambiente de esta comunidad ha autorizado una cacería en una finca privada, Las Cansinas, situada dentro del parque y muy próxima a una carretera que da acceso a varios miradores y a zonas de avistamiento de aves. Los empresarios turísticos del parque intentaron que el Gobierno extremeño cambiara la fecha prevista para la montería porque coincide con el Puente de la Constitución, una de las fechas con más afluencia de visitantes. "Un domingo de puente no nos parece la fecha más adecuada para autorizar un control de población", dice a EL PAÍS Avelino Ramos, presidente de Atumon, la asociación de turismo de Monfragüe.

Fue la propia Dirección General de Medio Ambiente la que advirtió del peligro, cuando hace unos días envió una carta a los empresarios turísticos del entorno en la que les decía que, por razones de seguridad, no se debía transitar por un tramo de la carretera de La Bazagona o de los Saltos de Torrejón entre las once de la mañana y las seis de la tarde del domingo. "Recibimos esa comunicación y pensamos, pero bueno, no se han enterado de que es la época en la que más visitantes tenemos. Intentamos que modificaran la fecha. En principio no creemos que haya peligro y probablemente la cosa se quede solo en una anécdota", dice Ramos. "Pero nosotros solo tenemos controladas al 20% de las personas que vienen al parque. El resto se aloja fuera o va y vuelve en el día, así que no podemos avisar a todo el mundo", añade. 

Los empresarios no se oponen a la actividad cinegética, pero sí al día elegido, subraya Ramos. Las asociaciones ecologistas, en cambio, consideran que la caza en los parques nacionales está "prohibida con carácter general" y que "se subordina el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza en este parque nacional al derecho a cazar en una finca privada", señala SEO/BirdLife en un comunicado.

"Es un control de poblaciones", dice el Gobierno extremeño

El Gobierno de Extremadura asegura que "no se trata de una montería ni de una cacería, sino de una acción de control biológico en Monfragüe, acorde a la normativa vigente, para el control y conservación de determinadas poblaciones de animales". Un portavoz ha añadido que "estos controles se vienen haciendo desde hace varios años, con pleno conocimiento del patronato de Monfragüe, como sucede también en este caso".

El portavoz añade que "estas acciones de control biológico se realizan igualmente para minimizar en lo posible la superpoblación de ungulados [ciervo y jabalí] existentes en la zona y propiciar así, el equilibrio entre la fauna y flora del Parque nacional" y recuerda que el plan rector de uso y gestión de Monfragüe permite "acciones de control biológico, dirigidas por personal especializado y tuteladas por la administración, que serán encuadradas en programas de acción selectivas basadas en estudios técnicos o científicos”.

SEO/BirdLife, por su parte, afirma que, como miembro del Patronato de Monfragüe, no ha sido informada de esta acción y no tiene conocimiento de que exista para esta temporada ningún plan de control de poblaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_