_
_
_
_
_

Colorado y Washington, en la senda verde

Aunque el Gobierno federal la sigue considerando ilegal, ha decidido no perseguir a los consumidores de estos estados

Carolina García

En Estados Unidos durante 2013 se ha legalizado la marihuana en los estados de Washington y Colorado. Y pese a que el Gobierno federal la sigue considerando ilegal, ha decidido no perseguir a los consumidores. Por primera vez en la historia del país, el 58% apoya su legalización en toda la nación, un 10% más que en las elecciones de noviembre de 2012, cuando ambos estados habían aprobado su uso recreativo.

En Colorado, donde ya estaba autorizado el consumo, la posesión y el cultivo doméstico de pequeñas cantidades, pero no su comercio, ya han sido entregadas 130 licencias que desde enero permitirán a los dueños de las tiendas vender legalmente 28 gramos a los mayores de 21 años. Otras 300 están a la espera, según las autoridades. La marihuana procederá de viveros regulados. El consumo estará sometido a la misma ley que regula el alcohol, y no se podrá ni consumir ni cultivar en lugares públicos. En Washington, las primeras licencias, que se repartirán a mediados de 2014, costarán 250 dólares (181 euros) y deberán renovarse anualmente por 1.000 dólares (726 euros).

En agosto, el fiscal general de EE UU, Eric Holder, anunció que el Gobierno federal no demandaría a Washington y Colorado por permitir el uso recreativo de la marihuana siempre y cuando ambos Estados mantuvieran la sustancia fuera del alcance de los menores y aplicaran medidas de regulación y suministro. Hasta este anuncio, la Administración federal sí podía perseguir a los consumidores de estos estados. Durante 2011 —últimos datos disponibles—, hubo más de 750.000 detenidos en todo el país por delitos relacionados con la marihuana.

Además de Washington y Colorado, otros 20 estados permiten el uso medicinal para enfermos terminales, oncológicos o con graves dolores. Y localidades como Portland o Maine ya han mostrado interés en ampliar su marco regulatorio.

Hasta el Comité Judicial del Senado debatió el pasado septiembre por primera vez sobre la legalización. Y en la Cámara de Representantes se han registrado en los últimos años nueve leyes sobre la materia. “Tal vez deberíamos legalizarla, no cabe duda de que nos estamos moviendo en esa dirección. Respeto a la mayoría”, llegó a decir el senador conservador y excandidato presidencial, John McCain.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_