_
_
_
_
_

El PP prevé aprobar la ley del aborto antes de tres semanas

Elena Valenciano afirma que Gallardón recibirá “el premio del ala dura del Partido Popular”

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Anabel Díez

Parece que ahora ya no habrá más aplazamientos y después de reconsideraciones en los contenidos el Gobierno aprobará antes de fin de año, en menos de tres semanas, la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo. Esta dará la vuelta por completo a la actual legislación sobre el aborto. Este es el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el pleno del Congreso a preguntas de la diputada socialista Elena Valenciano.

“Qué mala suerte, va a ser el único cumplimiento de su programa electoral”, ha lamentado la número dos del PSOE, que ha hecho a Gallardón merecedor de un hipotético premio que pudiera conceder “el ala dura del PP”. En pocos días habrá nueva legislación del aborto, ha dicho el ministro en el pleno del Congreso. En los pasillos ha concretado que antes de que acabe el año el Consejo de Ministros aprobará la ley. Esta saldrá de la reunión del gabinete del día 20 o del 27, el último consejo del año. Después, entrará en el Congreso y empezará la tramitación.

Más información
Una reforma aplazada cuatro veces
'Vida humana y libertad de la mujer', por J. E. PÁEZ CONESA

Ya pocos argumentos nuevos se esgrimen desde el Gobierno y desde la oposición. Los últimos mantienen la pelea y la presión para que no se elimine el sistema de plazos, de manera que se pueda abortar sin justificación en las 14 primeras semanas del embarazo, como existe en las legislaciones de la mayoría de los países occidentales. Este es el punto esencial, aunque en el debate público el ministro alude a otros asuntos en los que pudiera haber más consenso social. Por ejemplo, Gallardón ha sacado este miércoles a colación la posibilidad de que las jóvenes menores de 18 años puedan abortar sin permiso de los padres; algo que terminará con la nueva legislación. No es este el tema sobre el que hay especial beligerancia en la oposición. Pero sí la hay en casi todo lo demás.

“Ustedes quieren moldear la maternidad al gusto del ala dura del PP”, ha enjuiciado Elena Valenciano. Esta diputada ha puesto en tela de juicio que el Gobierno quiera defender la maternidad porque “acaban de prohibir el acceso a la reproducción asistida a las madres solas y lesbianas; porque para ustedes si no hay varón, no hay maternidad, punto y pelota”. Por el contrario, el ministro insiste en que las mujeres van a ser defendidas en esta ley porque se eliminará la pena de cárcel en el supuesto de abortar en condiciones al margen de la legalidad. “No habrá reproche penal”, se ha vanagloriado el ministro. Además, la reforma busca la ampliación de los derechos de las mujeres, especialmente de las maltratadas. No lo ven así en el PSOE. “Con la coartada de la crisis fueron a por los derechos sociales y, ahora, les toca ir a por las libertades”, ha acusado Valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_