_
_
_
_
_

La Agencia de la Energía eleva la previsión de emisiones de CO2 del sector

Subirán cerca de un 20% hasta 2035, lo que podría incrementar la temperatura media 3,6 grados La AIE y el Gobierno español apoyan el fracking para ganar independencia energética

Elena G. Sevillano

Las energías renovables continuarán aumentando su cuota en el mundo gracias al apoyo de los gobiernos, pero los combustibles fósiles van a seguir dominando el panorama energético mundial, ha alertado esta mañana el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, durante la presentación en Madrid del informe World Energy Outook 2013 que elabora este organismo autónomo de la OCDE. Ese dominio se traducirá, como es lógico, en un incremento de las emisiones de CO2, ha añadido Birol.

La AIE calcula en su informe que las emisiones de este gas de efecto invernadero subirán cerca de un 20% hasta 2035. Según esta previsión, el objetivo global, acordado internacionalmente, para evitar que la temperatura media a largo plazo no suba más de dos grados centígrados queda en entredicho. La agencia incluso apunta a que, según sus previsiones de consumo de energía en el mundo en los próximos años, la temperatura media se elevará 3,6 grados centígrados.

Birol ha advertido también durante su charla acerca de cómo el aumento de los precios de la electricidad en Europa está dañando a "la industria, el empleo y la recuperación" de la economía. La región no debería extrañarse, ha asegurado, si las empresas deciden trasladarse a lugares en los que ese coste sea menor. El informe de la AIE asegura que el gas natural en Estados Unidos se vende a un tercio de los precios de importación de Europa y a un quinto de los que se pagan en Japón. Los precios de la electricidad también varían. Según el informe, el consumidor industrial medio japonés o europeo paga más del doble por ella que sus homólogos estadounidenses.

Lo que ha permitido a Estados Unidos pasar de país importador de hidrocarburos a importador ha sido el gas pizarra o shale gas, que se obtiene mediante la controvertida técnica de extracción conocida como fracking, ha recordado Birol. En una intervención posterior, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, también ha hablado de la desventaja competitiva que supone que Europa pague por el gas mucho más que Estados Unidos. Una manera de solucionarlo sería, ha afirmado, "que Europa haga un esfuerzo por obtener sus propios hidrocarburos", es decir, que explore las posibilidades del fracking. "Con las protecciones sociales y medioambientales necesarias", ha precisado: "Nadie plantea que se saque shale gas en el centro de Barcelona". Nadal considera que "prohibir técnicas que se desarrollan con éxito en otra parte del mundo no lleva a ningún sitio".

Ya en declaraciones a los medios tras intervenir en la presentación del informe, organizada por Enerclub, Nadal ha informado de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un análisis sobre el encarecimiento de los precios en el mercado mayorista (llamado pool) de la electricidad en las últimas semanas. "Desde el punto de vista de la competencia y desde el punto de vista regulatorio", ha precisado. El secretario de Estado ha añadido que aunque hay factores que explican el precio --tres centrales nucleares paradas, "frío excepcional" y viento escaso--, Industria quiere asegurarse de que son "condiciones naturales y que no hay ningún factor externo que ha influido sobre el precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_