_
_
_
_
_

El Consejo de Europa aplaude el esfuerzo del Papa por la transparencia financiera

El órgano de control del Consejo de Europa ha certificado los pasos dados por el Vaticano para luchar contra el blanqueo

Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ha reconocido hoy los "esfuerzos significativos" del Vaticano para incorporar los estándares internacionales y su compromiso con la transparencia financiera.

Aunque el avance suponga "parte de una estrategia a largo plazo", Moneyval ha certificado en su informe sobre la Santa Sede los pasos que ha dado "para fortalecer el sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

Moneyval aprobó en julio de 2012 el primer informe sobre el Vaticano, después de que este Estado observador del Consejo de Europa pidiera ser evaluado. El nuevo estudio examina los avances registrados en las recomendaciones que se habían formulado.

Así, aplaude las acciones adoptadas motu proprio por el papa Francisco y el "fuerte énfasis" puesto en la cooperación internacional, que ha llevado a la Autoridad de Inteligencia Financiera (FIA) a firmar acuerdos con seis países, entre ellos Estados Unidos y España. Moneyval se congratula de que los informes de la FIA sobre transacciones sospechosas "sean ahora mucho más claros".

En el ámbito legislativo, el órgano de control concluye que una amplia gama de medidas "ha sido adoptada en un corto espacio de tiempo", con el objetivo de "remediar las deficiencias" encontradas en el primer informe. También destaca que se ha iniciado el proceso de identificación de los titulares de cuentas de instituciones financieras que operan en la Santa Sede, así como las medidas de verificación, de acuerdo con las normas internacionales.

Entre las carencias, Moneyval observa que el Instituto para las Obras de Religión no ha sido objeto de inspecciones formales sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y confía en que se realicen en enero de 2014 y que incluyan una evaluación de riesgos de los clientes.

La Santa Sede deberá actualizar su índice de cumplimiento de las recomendaciones de Moneyval en diciembre de 2015. Este órgano del Consejo de Europa fue creado en 1997 con el objetivo de que sus miembros dispongan de un sistema eficaz para controlar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que respeten las normas internacionales. Este control se realiza a través de informes periódicos sobre cada país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_