_
_
_
_
_

En algunos países de América Latina no hay libertad de prensa

Un documental, que estrena Univision, denuncia las presiones y los peligros a los que se enfrentan estos profesionales en Venezuela y México, entre otros.

Carolina García
Documental 'PRESSionados' presentado por Univision.
Documental 'PRESSionados' presentado por Univision.

"Nos tienen que dejar informar, el trabajo del periodista es un trabajo de vocación", "la prensa está de luto", "la guardia nacional mandó quitar la prensa". Estos argumentos son algunos de los recogidos en el documental PRESSionados que denuncia cómo el trabajo de periodista en América Latina es difícil, porque muchos profesionales se enfrentan a la extorsión de las bandas criminales o de sus propios gobiernos impidiendo que, en muchas ocasiones, estos consigan informar.

Con esta temática, que acusa de forma tajante la carencia de libertad de prensa en algunos países, Univision estrena este domingo (a las 15.45, hora de la costa Este) este nuevo documental, de una hora de duración, sobre los peligros y presiones a los que se enfrentan muchos profesionales.

El filme ha sido elaborado por un equipo del CPJ (Comité de Protección de Periodistas) que se trasladó a América Latina para adquirir los testimonios de primera mano y así explorar la tensa relación de la prensa en países como Ecuador, Venezuela y Argentina y destacar el alto índice de asesinatos y agresiones que padecen estos profesionales en países como México, Honduras, Guatemala y Brasil, explica la propia cadena televisiva en un comunicado. "El 42% de los periodistas asesinados en todo el mundo trabaja en América Latina. México es el peor país para la profesión", explica la película.

El documental no se olvida de los medios de comunicación que han sido clausurados por los Gobiernos de muchos países de América Latina; ni del creciente uso de comunicaciones oficiales de transmisión obligatoria; ni de las desacreditaciones contra periodistas por parte de mandatarios y de otros funcionarios, ni de las agresiones físicas a trabajadores de la prensa por parte de simpatizantes de los gobiernos en turno

Es muy triste denunciar a un cargo público y su relación con el narcotráfico y que no le pase nada. Ahora, en lugar de pensar en publicar, en escribir, ahora pensamos en no publicar para seguir vivos" Javier Valdez del diario Río Doce

"Es muy triste denunciar a un cargo público y su relación con el narcotráfico y que no le pase nada. Ahora, en lugar de pensar en publicar, en escribir, ahora pensamos en no publicar para seguir vivos", dice en el documental el periodista mexicano Javier Valdez del diario Río Doce, cuyas instalaciones fueron atacadas con una granada en 2009. Como de la historia de Valdez, los espectadores serán protagonistas de cómo periodistas de renombre, así como dueños de medios de comunicación, han sido amenazados y silenciados.

"Serán sacados del aire de inmediato. No se va a tolerar que un medio de comunicación esté apoyado por el golpismo", proclamó Hugo Chávez tras las declaraciones de DelValle Canelón, reportera de Globovision, de que éste estaba haciendo un arenga política a la tropa algo "prohibido por la constitución venezolana", proclama la periodista en el documental que fue atacada por la policía y las lesiones le obligaron a estar de baja 15 días. Globovision, única cadena crítica con el régimen de Chávez, tiró la toalla el pasado mes de marzo.

Carlos Zuloaga, vicepresidente de la compañía, lo anunció: "En Globovision lo hicimos extraordinariamente bien y casi lo logramos, pero la oposición perdió -se refiere a las últimas elecciones en las que Nicolás Maduro se proclamó presidente-. Eso nos puso en una situación muy precaria como canal y como empresa".

El poder extorsiona, y el poder te jode porque a muchos les jodemos el negocio" Jorge Lanata, Clarín.

Entre los entrevistados también están periodistas de medios ecuatorianos y argentinos destacados, al igual que el polémico periodista argentino Jorge Lanata. "El poder extorsiona, y el poder te jode porque a muchos les jodemos el negocio", dice con rotundidad Lanata en el documental.

Cristina de Kirchner se adjudica el insulto a un periodista porque la información no le conviene. Me denunciaron en mi barrio, donde vive mi abuelo, en las calles que pasean mis amigos y también me han atacado militantes del gobierno”, explica con dolor J.C. Sanz, del periódico Clarín en el film. En el documental, también participa la bloguera cubana Yoani Sánchez que habla sobre la nueva generación de blogueros disidentes que ha emergido en la isla, entre otros.

Univision abrirá una conversación en Twitter una hora antes de la transmisión en TV del documental con la reportera principal Mariana Atencio y otros expertos en libertad de prensa a través del hashtag #LibertaddeExpresion y las cuentas @unidocumentales y @marianaatencio. El documental también estará disponible enla página web de la cadena después de su emisión en televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_