_
_
_
_
_

“Hay que buscar gente que sepa tolerar los errores”

La directiva de entradas.com es una joven líder del Foro Económico Mundial

David Fernández
María Fanjul, consejera delegada de entradas.com.
María Fanjul, consejera delegada de entradas.com.álvaro garcía

La cita es en el local de unos amigos suyos. “Entre la comunidad emprendedora nos ayudamos mucho”. María Fanjul aún no tiene 30 años y ya cuenta con un currículo que para sí lo quisieran muchos profesionales. Tras estudiar en ICADE trabajó en banca de inversión y luego asumió las riendas de StepOne, una empresa que ayudaba a pymes españolas a desembarcar en Silicon Valley. Desde hace año y medio es la consejera delegada de entradas.com. Este portal de venta de ocio líder en España cuenta con 15 años de historia y es una de las empresas de Internet más consolidadas.

“Ser joven y directiva tiene sus ventajas e inconvenientes. La falta de experiencia hay que suplirla apoyándose en un buen equipo y en mentores externos. Como compensación a esta carencia nuestra generación lleva la tecnología en su ADN”. Fanjul es la responsable de una empresa que factura 110 millones de euros al año y cuenta con 70 empleados. “Un buen jefe debe tener visión de hacia dónde debe ir la empresa, ser flexible para adaptarse a los cambios y rodearse de un gran equipo. Hay que huir de las estructuras jerárquicas y buscar gente que sepa tolerar los errores”, reflexiona.

Fanjul, además de su faceta como directiva, forma parte de una comunidad de jóvenes líderes (Global Shapers) creada por iniciativa del Foro Económico Mundial. Como miembro de este colectivo participó a finales de noviembre en Abu Dabi en una cumbre donde se trataron temas como la brecha creciente de ingresos, el desapego de los ciudadanos respecto de las instituciones o la falta de liderazgo. Posteriormente, se reunió en Madrid con otros 100 jóvenes europeos para analizar las salidas al drama del desempleo juvenil.

“Los jóvenes podemos ser parte de la identificación y el análisis del problema del paro, y también de su solución. Cada vez hay más empresas relacionadas con las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo”. Fanjul cree que deberían introducirse cambios en unos procesos de selección que califica de “obsoletos”. Es partidaria de usar las redes sociales en la búsqueda de candidatos. También sugiere que las entrevistas de trabajo sirvan de aprendizaje para los aspirantes. “Las empresas podrían proponer retos concretos que las afectan para trabajar en equipo durante todo el día”.

La crisis no se lo ha puesto fácil a los jóvenes. Fanjul, más que hablar de una generación perdida, prefiere hacerlo de un colectivo que sufre un sistema educativo agotado. “El mundo cambia tan rápido que la formación debe ser algo continuo y flexible para adaptarse a los cambios”. Sugiere, por ejemplo, que las universidades cuelguen sus clases de forma gratuita en la red.

Los nubarrones que se ciernen sobre el futuro laboral de los jóvenes han destapado un creciente distanciamiento entre los ciudadanos y las instituciones que los representan. “Hay una separación clarísima entre los intereses de unos y otros. Una persona puede grabar una canción en YouTube y tener éxito, es decir, somos una sociedad cada vez más meritocrática, pero las instituciones van por otro lado”. Desde su atalaya, Fanjul cree que el Foro Económico Mundial “no puede dar la espalda” a fenómenos como el 15-M, “un movimiento espontáneo que supone una señal clara de descontento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_