_
_
_
_
_

El PP rechaza blindar a los hogares más vulnerables ante los cortes de calefacción

La mayoría del partido en el Gobierno tumba la proposición de ley para prevenir la pobreza energética, que el resto de los partidos apoyaba

Juana Viúdez

Con nuevas subidas de la factura de la luz en perspectiva y los termómetros y los salarios bajando, el Partido Popular, en el Gobierno, no ha cedido a la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de considerar una proposición de Ley de medidas contra la pobreza energética que blinde a los hogares más vulnerables frente a cortes de electricidad, gas o agua en pleno invierno. El diputado Mario Flores, del PP, expresó su solidaridad con las personas que sufren la pobreza energética, pero añadió que el Gobierno no comparte “algunas manifestaciones” de la propuesta de la diputada Laia Ortiz, de Izquierda Plural. Flores reivindicó las acciones del Gobierno en favor de grupos con riesgo de exclusión social y recordó que 2,4 millones de consumidores españoles están acogidos al bono social algo que les permite descuentos de un 20% en su factura. “Pueden estar tranquilos porque la preocupación del Gobierno por este asunto es más que patente”, añadió. La última reforma del sector eléctrico restringe aún más las condiciones para acogerse a este descuento.

El PP se quedó solo. Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta que la Izquierda Plural presentó en el Congreso de los Diputados y criticaron las políticas energéticas del Gobierno: desde las subidas en la factura, a la penalización del autoconsumo o el abandono de las energías renovables.

Ortiz reclamó al Gobierno que se ponga en el lugar de familias con hijos que, en pleno invierno, “no pueden permitirse el lujo de encender la calefacción y que tienen que elegir, muchos días entre cenar y mantener su hogar a una temperatura saludable”. Según la Encuesta sobre condiciones de Vida de Eurostat, la pobreza energética afectaba a 4 millones de ciudadanos en España en 2012. Ortiz citó otro dato del Observatorio Español de la Sostenibilidad, cerrado este año por falta de presupuesto, que cifra en al menos 2.300 las muertes por pobreza energética en España, frente a las 1.480 provocadas por accidentes de tráfico. “Les proponemos adoptar medidas como han hecho otros países como Reino Unido, Francia, Bélgica o Alemania, y es su responsabilidad como mínimo, abrir el debate porque las familias en esta situación necesitan que actúen ya”, reclamó Ortiz.

El diputado Flores acusó al resto de diputados de tergiversar las políticas del Gobierno y a Ortiz de hacer demagogia. “Oyéndoles, parece que el Gobierno sea el causante de que las tarifas sean más caras”, dijo y añadió que la mayor subida del recibo, un 63%, se experimentó entre 2005 y 2012, cuando el PSOE gobernaba. También responsabilizó a los socialistas de haber ocasionado el déficit de tarifa que arrastra el país “hipotecando 25 años por unas energías que no estaban maduras”, en alusión al sistema de primas a la energía fotovoltaica impulsado por el ex ministro de Industria del PSOE, Miguel Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_