_
_
_
_
_

Un registro para dejar constancia de los casos de exclusión sanitaria

Médicos de familia y el colectivo YoSíSanidadUniversal crean un formulario online para denunciar Los organizadores animan a dar cuenta de los casos de vulneración del derecho a la salud

e. g. s.

Un Real Decreto ley (16/2012) alteró la vocación de universalidad de la asistencia sanitaria en España hace más de un año. La norma dejó sin cobertura sanitaria general a los extranjeros en situación irregular: solo tenían derecho si eran niños o mujeres embarazadas o si llegaban de urgencias a un centro sanitario. Desde entonces, colectivos como YoSíSanidadUniversal, Médicos del Mundo, partidos políticos, sociedades médicas, sindicatos y profesionales a título individual vienen denunciando casos de extranjeros en situación irregular que encuentran trabas para acceder a las prestaciones que aún les son reconocidas.

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) y YoSíSanidadUniversal acaban de crear un Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (Redes) que permita a profesionales sanitarios o a cualquier ciudadano dejar constancia de casos de vulneración del derecho a la salud. Un derecho, han recordado hoy, protegido por el artículo 43 de la Constitución Española. La herramienta, una página web, permitirá recopilar los casos y dar visibilidad a la situación de las personas afectadas de alguna manera por la normativa aprobada en 2012.

Estas organizaciones han desarrollado un formulario en el que se puede denunciar cada caso. A la hora de rellenarlo, no hay que ofrecer datos personales --"por respeto a la privacidad de los afectados por la exclusión sanitaria", dicen sus impulsores-- sino únicamente dejar constancia del sexo, la edad (por rangos), la nacionalidad, la situación administrativa (si posee tarjeta sanitaria en vigor como asegurado o beneficiario o entra de dentro de alguna otra casuística) y otros datos sobre cuándo y dónde se produjo el incidente. 

"Esta va a ser una herramienta que va a corroborar todo lo que nosotros presenciamos cuando acompañamos a una persona a un centro sanitario. Por eso, queremos demostrar que se está produciendo un cambio de modelo y que, sobre todo, lo está sufriendo la población inmigrante", ha señalado Alejandra Calvo, de YoSíSanidadUniversal, durante la presentación del registro, informa Europa Press. 

"Cualquier forma de exclusión (por situación económica, nacionalidad, situación legal o administrativa) favorece las desigualdades en salud, máxime si esa exclusión se dirige a una población tan vulnerable como es la población inmigrante", señalan las organizaciones en un comunicado.

Con todos los datos que se obtengan de este registro, se van a elaborar diferentes informes de ámbito estatal con el fin de mostrar las "nefastas consecuencias" que está produciendo el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y la calidad y seguridad de sus prestaciones, han añadido sus impulsores hoy. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. s.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_