_
_
_
_
_

El supuesto de salud lo abarca casi todo

El riesgo para el bienestar de la mujer podría incluir también el aborto por anomalía fetal. Algunos países incluyen el diagnóstico de malformación dentro del de riesgo para la salud de la madre

Sin aparcar su intención de restringir el aborto en los casos de anomalía fetal, la ley del ministro Alberto Ruiz-Gallardón podría enmarcar esos casos dentro de un supuesto más amplio y que podría ser único: el de riesgo para la salud de la mujer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Con esa definición en la mano se puede argumentar que el bienestar psicológico de una mujer a quien le han diagnosticado que el hijo que espera sufre una patología fetal grave puede peligrar.

Es el modelo que tiene Alemania, por ejemplo. En ese país, tras un plazo de aborto libre de 12 semanas, la mujer puede interrumpir su embarazo si existe peligro para su salud; un riesgo que incluye el sufrimiento producido por el diagnóstico de una patología fetal.

Sin embargo, el sistema de un único supuesto, o uno que englobe el riesgo para la mujer y el diagnóstico de una patología fetal grave, es más abstracto y complejo de definir y delimitar. Esa indefinición causaría inseguridad jurídica a los facultativos y desprotegería a las mujeres, según Javier Martínez-Salmeán, uno de los ginecólogos que participó como experto en la elaboración de las dos normas anteriores. “Muchos médicos se sentirían indefensos a la hora de diagnosticar, sobre todo si la carga penal luego va contra ellos. Y quien sufriría las consecuencias de ello es la mujer porque puede encontrar barreras en su acceso a la intervención”, dice. Y añade: “Ahora mismo, en Europa, nadie contempla sacar una ley solo de supuestos. Tampoco con un único supuesto amplio. No es correcto decirle al médico que tiene que interpretar la norma y decidir en qué casos hacer la intervención y en cuáles no; sin pautas, sin una red”.

En la norma de 1985 —a la que el Ejecutivo del PP planea volver o tomar de modelo— el riesgo para la salud física o psicológica de la mujer era un supuesto sin límite de plazo que fue definido muchas veces por dirigentes populares como “un coladero”. Con ese discurso, volver a un sistema similar sin acotar las patologías es complicado. Pero puede serlo más si se acotan. ¿Cómo medir la depresión? ¿Y las consecuencias psicológicas por el diagnóstico de una anomalía fetal?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_