_
_
_
_
_
ALMUERZO CON... FELIPE NAVÍO | EMPRENDEDOR

“Se aprende trabajando con el mejor”

Ha montado un portal de búsqueda de empleo junto a un amigo de la infancia. Este año van a facturar más de un millón de euros

Felipe Navío.
Felipe Navío.álvaro garcía

Coincidieron el mismo año haciendo un erasmus en Suecia, uno lo cursó en Estocolmo y el otro en Lund. Felipe Navío y Juan Urdiales se conocían desde la infancia y aquella experiencia les marcó, según explica Felipe. Un tiempo después han montado la peculiar empresa de búsqueda de empleo Jobandtalent. Les va de cine, por lo que parece. Este año van a facturar por encima del millón de euros y quieren expandirse por Latinoamérica. Diversos inversores han metido 2,5 millones en el proyecto. “Teníamos varias ideas para montar una empresa, todas online, pero en el tema de la búsqueda de empleo veíamos que mucha gente se pierde oportunidades porque les falta información, porque no saben adónde acudir. El trabajo a veces está ahí, pero hay que saber encontrarlo”, explica Felipe. Es de Palma de Mallorca, tiene 30 años y estudió Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. “En cuarto de carrera fue cuando me marché de erasmus a Estocolmo. Salir a otro país te abre la mente. Para mí ha sido una de las experiencias fundamentales, tienes que sacarte tú solo las castañas del fuego y eso te hace más responsable. Y se nota mucho la gente que ha vivido fuera, está más despierta, más abierta, aprende a resolver sus problemas, se convierte en más autónomo, dueño de sí mismo. De hecho, cuando entrevisto a gente para un empleo es una de las cosas que pregunto siempre”.

Comemos en Sexto, un restaurante escogido por Felipe Navío que parece ya un centro de concentración de jóvenes emprendedores en Madrid. Su menú encaja con este perfil, platos de toda la vida con un toque distinto. Nos quedamos con dos clásicos: el salmorejo con helado y el atún rojo con wasabi.

Restaurante Sexto. Madrid

• Salmorejo: 5 euros.

• Boletus a la plancha: 17,5.

• Tataki de atún: 19.

• Dos botellas de agua: 5.

• Total: 46,5 euros.

“En España está muy estigmatizado el fracaso al emprender. Es complicado, por eso, animar a hacerlo, me da miedo. Hay que tenerlo claro y ver la oportunidad. Antes de montar el proyecto trabajé con gente muy buena que sabía mucho de montar proyectos. Como más se aprende es trabajando con gente buena, con los mejores, porque te aportan mucho”.

Lo primero que fundaron estos amigos, en 2009, fue una especie de Facebook o Twitter de temas de empleo, que consistía en que la gente recibía ofertas de trabajo y se las recomendaba a sus amigos. “Pero no funcionó. La gente no lo hace. Entonces vimos que todos los portales que existen sobre empleo están enfocados al usuario activo, es decir, en paro o descontento en su trabajo. Pero la gente pasiva, que cambiaría de trabajo se comporta de otra manera en la búsqueda de alternativas. A ellos enfocamos Jobandtalent. Les avisamos de cada oferta nueva que encaja con su perfil para hacerles la vida más fácil. Y los usuarios que tenemos, incluso los que han encontrado empleo a través nuestro, vuelven para saber qué hay en su sector, qué se está moviendo, para estar informados”.

Una de las cosas más importantes que he aprendido con este proyecto “es el poder de los datos”, afirma Felipe. “Medir es una de las claves para que un proyecto salga bien en Internet”. ¿Y para qué perfiles salen más ofertas? “Para programadores o para marketing online hay mucho. Y sobre todo para universitarios de entre 22 y 40 años. Los sectores estrella son la tecnología, la banca, el marketing, las auditorías y las consultorías”, zanja Felipe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_