_
_
_
_
_

Se prohíbe la publicidad de las clínicas que hacen abortos

Gallardón: La prestación de interrupción del embarazo "no es un producto de consumo".

M. R. S.,

 La Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada —como el Ministerio de Justicia ha denominado a su ley del aborto— prohíbe la publicidad de las clínicas que realizan abortos. Una medida que también existe en Alemania, por ejemplo. Así, estará vetado, dice el anteproyecto de ley, publicitar la “oferta de centros, establecimientos o servicios médicos o de medios, prestaciones, técnicas o procedimientos para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo”. El aborto, ha dicho el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “no es un producto de consumo y esa información solo deben facilitarla los especialistas”.

La ley no especifica, sin embargo, si prohibirá todo tipo de publicidad o si impedirá, por ejemplo, que las clínicas mantengan su página web en la que explican sus servicios. Eso tendrá que especificarse en el desarrollo normativo posterior. La norma aprobada ayer en el Consejo de Ministros marca también que la prestación de información clínica o la orientación que se ofrece a la embarazada —si se hace conforme a la ley— no constituirán publicidad ilícita.

“¿Cómo sabrá entonces la mujer dónde están las clínicas? Esta es una dificultad más para que la mujer acceda a una prestación sanitaria recogida en la cartera básica de servicios. Otra barrera más de esta nefasta ley”, critica Francisca García, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai). Las clínicas realizan en España el 97% de los abortos. Lo hacen con cargo a la sanidad pública a través de conciertos con las autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. R. S.,
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_