_
_
_
_
_

Una localidad de la periferia de Madrid se lleva la mayor parte del Gordo de Navidad

La suerte de la lotería sonríe también a la ciudad vasca de Mondragón, una de las más castigadas por la crisis, en el primer sorteo en que los premios están gravados por impuestos

Bernardo Marín
Celebración del Gordo en la localidad de Mondragón.
Celebración del Gordo en la localidad de Mondragón.EL PAÍS

Leganés, una localidad del cinturón de Madrid ha sido la más afortunada en el sorteo de la lotería de Navidad que se ha celebrado este domingo en España. En la ciudad, de unos 187.000 habitantes, se vendieron más de la mitad de los billetes del 62246, agraciado con el primer premio, conocido popularmente como El Gordo, lo que supone un reparto de 356 millones de euros (casi 500 millones de dólares). Otro punto afortunado fue Mondragón, al norte del país, una ciudad de 22.000 habitantes emblemática de la industria en el País Vasco, donde cayeron 180 millones de euros (234 millones de dólares) del Gordo. La localidad es además una de las que más se han resentido con la crisis, tras la quiebra de una cooperativa de fabricación de electrodomésticos que dejó sin empleo a 5.000 personas. El primer premio se repartió además en otra decena de lugares en toda España.

El sorteo de la Lotería de Navidad, el más tradicional y popular del país, en el que participan tres de cada cuatro españoles con un gasto promedio por cabeza de unos 50 euros (68 dólares), cumplió así con el tópico de beneficiar a lugares que han sufrido desgracias o malos momentos a lo largo del año. Sin embargo, con una crisis económica que dura ya cinco años y una tasa de paro de más del 25% casi cualquier lugar del país puede reclamar para sí esa condición. Otro lugar especialmente agraciado fue la localidad turística de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife, en las islas Canarias, donde se repartieron a través de una red de gasolineras 200 millones de euros (260 millones de dólares) del número 79712, que obtuvo el segundo premio.

Los premios fueron cantados (anunciados) con la tonadilla habitual por los niños del colegio de San Ildefonso, que ya participaban en los sorteos en tiempos de Carlos III, a finales del siglo XVIII, antes de que se inventara, en 1812, la lotería moderna española. Como ya es habitual en los últimos años, uno de los dos niños a los que les ha tocado cantar el Gordo ha sido un menor de origen latinoamericano, Joel Fernández Godo, de 11 años, cuya madre es peruana. Y es que los niños originarios del continente americano son ya la mitad de los que participan en el sorteo.

El sorteo, que entrega otros 11 premios grandes y más de 1.800 pequeños, denominados pedreas, dejó un reguero de millones en los cuatro puntos cardinales del país. Pero el gran ganador fue, este año más que otros, el Estado. Aunque el sorteo es el que más premios reparte en España (el 70%), Hacienda se quedará, como siempre, con el 30% de lo recaudado y, por primera vez en esta ocasión, los premios de más de 2.500 euros (3.400 dólares) estarán gravados con impuestos, en concreto con una retención del 20%.

Tal vez esa circunstancia, y sin duda la crisis, han repercutido en la venta de lotería de Navidad, que cayó este año en todo el país el 4,18%, un descenso que sigue a otro de más del 8% en 2012. La bajada es, en todo caso, muy inferior a la de otros juegos de azar (que han caído en 2013 entre el 10 y el 12%), lo que prueba el arraigo que este sorteo tiene entre los españoles. Para Hacienda el saldo será, en todo caso positivo, sobre todo por los 188 millones de euros (244 millones de dólares) que recaudará vía impuestos.

El aumento en los últimos años de la venta de lotería por Internet ha aumentado la fama del sorteo de Navidad fuera de España, en especial en Argentina, México, Estados Unidos y Portugal. Paralelamente, también han aumentado las estafas a través de la red, aprovechando precisamente esa popularidad.

El 22 de diciembre, el día que se celebra cada año el sorteo de Navidad, es uno de los pocos del año en el que los noticieros empiezan en España inevitablemente con buenas noticias, con imágenes de los premiados abriendo botellas de champán. La lotería de Navidad, además de muy popular, tiene en España un sentido colectivo, porque los miembros de una comunidad de vecinos, los clientes de un bar o los compañeros de trabajo comparten a menudo billetes con el mismo número. En cualquier caso, para la mayoría de los españoles es el llamado “Día de la Salud”. Y es que una vez se constata que no se ha ganado nada, lo que queda es recordar que lo más importante es estar sanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_