_
_
_
_
_

Feijóo espera que se “mejore” el proyecto de ley del aborto

Gallardón asegura que la nueva norma que regula la interrupción voluntaria del embarazo es "la más progresista" del Gobierno

Alberto Ruiz-Gallardón la semana pasada durante la presentación del anteproyecto.
Alberto Ruiz-Gallardón la semana pasada durante la presentación del anteproyecto.Chema Moya (EFE)

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), se ha mostrado convencido de que el anteproyecto de ley del aborto debe evolucionar hacia posturas "más próximas" y este mediodía ha confesado, como opinión personal, que existía una norma "desde el año 1985 que no convenía reformar". La reforma propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es, sin embargo, más restrictiva que esta normativa. El líder de los populares gallegos ha abogado por que exista una mayor avenencia ante un "asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral".

Feijóo ha indicado que el texto se encuentra en una fase inicial y que al documento "le queda un largo recorrido" en el Congreso y el Senado, y ha reclamado que se llegue a "posturas mucho más próximas" de las que hay. En dos entrevistas concedidas a los diarios conservadores La Razón y Abc, el ministro de Justicia ha puntualizado que la ley del aborto "no se modificará" en el Congreso porque era un "compromiso" del Partido Popular. El ministro ha defendido su reforma y ha expresado que se trata de la norma "más avanzada y progresista" que ha hecho el Gobierno.

La nueva ley pretende eliminar el aborto como derecho hasta las 14 semanas de gestación, aprobado en 2010 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En su lugar, Gallardón ha diseñado un sistema de supuestos que se limita a permitir la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violación o grave riesgo para la salud física o psíquica de la mujer. Los supuestos de malformaciones graves pero no mortales del feto quedarán fuera. "Si se establecen niveles de protección en función de la capacidad del feto, ¿qué impide que otra legislación lo haga extensible a los ya nacidos?", se pregunta el ministro en Abc. Además, ha añadido: "Yo sí tendría un hijo con malformaciones graves; es una convicción personal".

El titular de Justicia niega que el aborto sea un derecho de la mujer. "El aborto no es un derecho; el aborto es un drama, una tragedia personal", expresa. Según sostiene, la ley de plazos —que en su opinión asimila el aborto a un método anticonceptivo— es "contraria a la interpretación que el Tribunal Constitucional ha hecho del derecho a la vida". Este tribunal, sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la norma socialista de 2010, recurrida por el PP.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.efe

Gallardón se ha cuidado de ligar su propuesta de ley con la disminución de los abortos. "Esta es una ley justa, progresista, sea cual fuera la evolución estadística en el número de abortos que se produzcan en España", afirma en La Razón. En 2012, con la ley de plazos que ahora se busca derogar en vigor, los abortos cayeron un 5% hasta los 112.390 anuales, cerca de 6.000 interrupciones voluntarias de embarazado menos que un año antes. La cifra es también inferior a la de 2008, cuando estaba en vigor la ley de plazos aprobada a mediados de los ochenta. Entre las razones se apunta a la disminución de la población extranjera, el uso de anticonceptivos y la normalización de la prestación.

En respuesta a las voces que, como el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han cuestionado algunos aspectos de su propuesta, Gallardón recuerda que el PP incluía en su programa electoral la modificación de la ley de plazos. "Todos los que fuimos candidatos en las últimas elecciones no solo leímos [el programa], sino que lo asumimos como propio. Cualquier cargo del partido que aceptase ocupar un cargo electo o de responsabilidad sustentado en ese contrato que firmamos con los ciudadanos no puede decir ahora que tenía reserva mental sobre alguna de las partes", sostiene.

Más información
Dirigentes del PP piden suavizar la ley del aborto en el Congreso
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia
El PSOE organizará una “cumbre europea por la libertad de las mujeres”
OPINIÓN | Nadie tiene derecho a obligar al sufrimiento (II)
La ley sitúa a España a la cola de Europa

Según asegura Gallardón en ambas entrevistas, todo el Gobierno, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, apoya decididamente la reforma presentada hace una semana. "Tenemos el respaldo de nuestro presidente que, en contra de lo que algunos critican, ha demostrado ser un presidente con convicción, con coraje y con capacidad de decisión", defiende.

El titular de Justicia insiste en cargar contra "la izquierda" y lo que denomina, "presunta superioridad moral". Según expresa, "La izquierda está acostumbrada a que cuando pierden las elecciones y gobiernan los partidos populares estos gestionen de forma distinta, pero sin cambiar aquellas leyes sobre las que la propia izquierda cree que tiene el monopolio de la legitimidad. Entre ellas estaba la ley del aborto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_