_
_
_
_
_

Lucena, capital de la abogacía

La localidad de Córdoba alcanza la insólita cifra de 6.000 letrados colegiados en un año. El decano hunde las tasas y gana la carrera para evitar un máster

Juan González Palma decano del colegio de abogados de Lucena, Cordoba.
Juan González Palma decano del colegio de abogados de Lucena, Cordoba. PRABC Manuel Rodríguez (PRABC)

La localidad de Lucena, en Córdoba, se está convirtiendo en la capital europea de la abogacía. En solo un año, el colegio de abogados de la localidad, uno de los 83 que hay en España, ha pasado de 183 colegiados a más de 6.000 en la actualidad, según los datos del Consejo General de la Abogacía Española. Se trata de una cifra descomunal para los 42.000 habitantes que tiene la localidad.

El decano, Juan González Palma, ha aprovechado la carrera en toda España antes de la entrada en vigor del punto de la Ley de Acceso a la Abogacía que obliga a realizar un curso a los licenciados que quieran ejercer, y ha destacado entre los demás colegios atrayendo licenciados en Derecho gracias a las bajas tasas. No son solo españoles, también de otros países que acuden allí para ejercer en otros lugares.

26.000 juristas se inscribieron este año por la ley que endurece el acceso

Entre enero y octubre, los colegios de abogados vivieron una avalancha de nuevos colegiados. En noviembre se acababa el plazo que daba a los licenciados en Derecho la Ley de Acceso a la Abogacía para colegiarse sin realizar un máster que puede durar dos años. En esos 10 meses, 25.996 licenciados se colegiaron. De ellos, 20.491 se inscribieron como no ejercientes, según el Consejo General de la Abogacía Española. Solo en octubre, el mes de mayor actividad porque se acababa el plazo, 12.576 abogados se colegiaron en España. A menudo, son licenciados que no ejercen como abogados, pero al inscribirse mantienen abierta la puerta a hacerlo en el futuro sin realizar el prolongado máster previsto.

La colegiación única, que permite que un letrado pueda inscribirse en cualquiera de los 83 colegios que existen en España y ejercer en todo el territorio nacional, propició una carrera entre algunos de estos para bajar las tasas y engordar su censo.

Entre los registrados hay extranjeros que luego ejercen en otros lugares

Así, en Lucena un abogado se puede colegiar como no ejerciente por 100 euros de inscripción, una cuota semestral de 38 euros, más otros 101 euros para el consejo general, según la web del colegio. En total, son 277 euros el primer año.

La cantidad a pagar está muy por debajo de los 1.461 euros el primer año que cuesta hacerlo en la misma modalidad en el Colegio de Abogados de Valladolid, que es uno de los más caros, aunque en este caso la colegiación incluye un seguro médico.

Así que Lucena se ha convertido en lugar de peregrinación de abogados de media España y de otros países europeos como Italia, que tiene un duro acceso de ingreso. Los apellidos italianos jalonan el censo de Lucena.

El decano de Lucena, Juan González Palma, tiene fama de franco y campechano, de hombre directo. Pero sobre el tema de la colegiación no quiere hablar ni dar detalles. “Es anecdótico”, sostiene. En una breve conversación por teléfono defiende que si los abogados eligen Lucena como colegio de abogados no es por las tasas baratas, sino por la cantidad de actividades que realiza como conferencias y cursos y la formación que ofrece. González Palma se niega a revelar el número de abogados que su colegio tiene ahora inscritos, pero fuentes del Consejo General de la Abogacía Española la cifran ya en más de 6.000.

Según el censo numérico de abogados de la web del consejo, el 31 de diciembre de 2012 Lucena tenía 183 colegiados (104 de ellos como ejercientes y 79 como no ejercientes). El aumento en el número de colegiados ha mejorado notablemente las cuentas del colegio de Lucena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_