_
_
_
_
_

Detenido por matar y quemar a su pareja en Vilanova i la Geltrú

El hombre tuvo orden de alejamiento pero convivía de nuevo con la mujer

Rebeca Carranco

La policía local de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha detenido a Antonio S. A. acusado de matar a la que era su pareja, Núria R. P., de 43 años, en el que es el primer caso de violencia machista de 2014. Pasadas las dos de la madrugada de la noche del sábado al domingo, el sospechoso llamó a la familia, avisando de que la mujer había sufrido un accidente y tenía quemaduras, según fuentes policiales. Al llegar al lugar de los hechos, la policía encontró a la víctima con un fuerte golpe en la cabeza y calcinada, en la parcela donde tenían la vivienda en la que convivían ambos. Los agentes detuvieron entonces a la pareja de la mujer, que no hizo ningún amago de huir, según contó a este diario la alcaldesa de la ciudad, Neus Lloveras (CiU).

Antonio y Núria, ambos de nacionalidad española, eran una pareja en el punto de mira de los servicios sociales del consistorio. El hombre tiene antecedentes por violencia machista e incluso un juez dictó una orden de alejamiento de su mujer, que recibía voluntariamente asistencia municipal. Pero desde hace un tiempo decidieron vivir juntos. “Ella consideró que había cambiado”, lamentó este domingo la edil del municipio. Lloveras admitió que este caso se llevaba con “cierta tranquilidad” por parte del Ayuntamiento porque en los últimos tiempos no habían detectado problemas.

La pareja vivía en las afueras de la ciudad. “Ella no estaba muy involucrada en la vida social, ni en la urbanización”, indicó la alcaldesa, que criticó el “fatal” desenlace. “Es la demostración del fracaso de todo un sistema. Los protocolos no funcionan, por mucho que nos dé la sensación de que son preventivos”, afirmó, y pidió un endurecimiento tanto de las órdenes de alejamiento como de las penas.

Es el segundo crimen de género en Vilanova i la Geltrú en medio mes: el 22 de diciembre, un hombre de 32 años mató a su pareja, de 37. En 2013 fueron 48 las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_