_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La huelga de docentes en Baleares alcanza menor fuerza que la anterior

El Gobierno habla de un seguimiento del 11% y los convocantes del 40%., la mitad que el primer día en septiembre

Manifestación durante la protesta de profesores del 7 de enero.
Manifestación durante la protesta de profesores del 7 de enero.manu mielniezuk

La huelga de docentes en Baleares convocada este martes contra el trilingüismo ha conseguido menos fuerza que la anterior, que retrasó tres semanas el inicio del curso en primaria y secundaria. Las cifras dadas por unos y otros así lo ponen de manifiesto. Mientras la Consejería de Educación, Cultura y Universidades habla de un seguimiento del 11% (1.707 docentes) -con los datos proporcionados por la dirección de los centros- el primer día de la protesta en septiembre calculó un 22%. Educación asegura que ha tenido mayor éxito en la enseñanza pública (14,3% de los profesores) que en la concertada (2%). La base del malestar es que al introducir un tercer idioma, el inglés, se reducen las horas de clase en los otros dos (sobre todo, en catalán).

Los sindicatos STEI y Comisiones Obreras, en cambio, sitúa la cifra de huelguistas en el 45% en la enseñanza pública y el 10% en la concertada. La Asamblea de Docentes y UGT son también convocantes de las movilizaciones. En las primeras jornadas de septiembre se cifró en un 90% el seguimiento por parte de los organizadores.

En un comunicado, STEI ha denunciado la "nula voluntad" del Gobierno balear para resolver el conflicto educativo",  demostrada a su entender por el "inmovilismo" en la negociación con los comités de huelga. Según STEI, se está jugando "con el fuego de la crispación, la provocación y el fomento de un enfrentamiento interesado". La mayor prueba de descontento sacó a las calles el 29 de septiembre a más de 100.000 personas en las cuatro islas —de una población total de 1,1 millones— para manifestarse contra la medida. Entonces el ministro de Educación, José Ignacio Wert, declaró que los niños de Baleares eran "rehenes" de los políticos.

La distribución de las protestas por islas es muy dispar, según los números de la consejería. La han secundado el 34 % de los docentes de Formentera, más del doble que en Mallorca (15%) y casi el triple que en Menorca (12,7%) e Ibiza (11,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_