_
_
_
_
_

El asesoramiento previo al aborto solo retrasa el proceso, según los médicos

"La mayoría de las mujeres llegan ya con la decisión tomada", concluyen expertos británicos

“La mayoría de las mujeres ya han decidido que quieren abortar antes de ir al médico y están seguras de su decisión”. La tajante frase pertenece a un artículo firmado por médicos del Servicio Británico para el Embarazo que ha publicado la prestigiosa revista British Medical Journal. La explicación continúa: “Esas mujeres solo necesitan información sobre las opciones y que se las derive rápidamente a tratamiento”. Y la conclusión es obvia: “El asesoramiento obligatorio está desaconsejado. Puede ser considerado una intromisión y solo sirve para retrasar el procedimiento”. Lo cual es siempre aumentar la incomodidad, cuando no el peligro para la mujer. Puede haber mujeres que tengan dudas, para las que “una discusión con su médico sobre el significado del embarazo en su vida sea suficiente para decidir”.

Este comentario forma parte de una revisión clínica de lo que sucede con las interrupciones del embarazo y no hace ninguna mención a España (ni a ningún otro país). Pero este análisis, en el que también participa un médico de Womancare Global, choca directamente con uno de los cambios de la regulación de la interrupción del embarazo que ha planteado el Gobierno español, que establece que la mujer debe recibir esa asesoría y esperar siete días antes de decidir.

Más información
“La mujer que aborta no es una enferma mental”
Un polémico asesor para abortar
El periplo en busca de cuatro certificados

El artículo también toca otro aspecto que ha sido ampliamente debatido: el del daño para la salud mental de la madre. “La probabilidad de que haya efectos negativos no es mayor que si siguiera adelante con un embarazo no deseado”, dicen los autores, que lidera Patricia A. Lohr. “Los principales sentimientos tras el aborto son alivio (63%) y confianza (52%). Un 3% ya prevén que lo van a llevar muy mal. Por tanto, aunque no sea obligatorio, debe haber un servicio preparado para asesorar a las mujeres antes y después de la intervención si lo piden.

Lo que sí necesitan las afectadas es una “información neutra sobre las posibilidades médicas [interrupción quirúrgica, mediante medicamentos] y una rápida derivación a los servicios”. “Los abortos sin complicaciones no tienen ningún riesgo especial de secuelas físicas o psicológicas”.

El trabajo se ha hecho analizando artículos previos contenidos en grandes bases de datos sanitarias, como la PubMed y la Cochrane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_