_
_
_
_
_

“Tiene que molar poder decir que tienes educación pública y gratuita”

Estudiantes de la Universidad de Valladolid parodian el anuncio navideño de Campofrío para movilizar a los jóvenes contra los recortes sociales

Elisa Silió

Por segundo año consecutivo la asociación Alternativa Universitaria, de Valladolid, parodia el vídeo de Campofrío convertido cada navidad en un fenómeno viral y en esta ocasión con la participación de  activistas de Madrid agrupados en Facebook bajo el lema Vete a Alemania, PP.  Titulan Hazte aventurera su mofa a ese canto a la españolidad que es Hazte extranjera. La protagonista no es Chus Lampreave, sino una alumna. Esta no se cruza con Chiquito de la Calzada o Rosario Flores y comenta su cambio de nacionalidad, sino que ironiza con sus compañeros sobre su situación. - Mira aventurera, ahora mi empresa tributa en las islas Caimán, le explica uno. Ella reflexiona: "Tiene que molar ser de una superpotencia y poder decir que tienes educación pública y gratuita. Ya está, me hago finlandesa". Y concluye que hay que luchar para no perder lo que se ha conseguido.

Estas navidades un grupo de jóvenes involucrados en iniciativas sociales se reunió en Madrid. Varios se habían visto obligados a emigrar por falta de trabajo y decidieron entonces denunciar en la Red la situación. Unieron entonces sus fuerzas a Alternativa Universitaria, que repetía experiencia. "Nosotros colaboramos en la parte técnica. Lo rodamos en un día. Queríamos que nuestra militancia no se quedase en algo analógico. Estamos quemados por no tener futuro en nuestro propio país", cuenta Alfredo de Vete a Alemania, PP, graduado en Filosofía pero dedicado a hacer vídeos.

El pasado curso Alternativa Universitaria se burló de El currículum de todos en El currículum del precario. En él un estudiante repasa su exitosa trayectoria académica sin recompensa laboral y aprovecha para denunciar la "autonomía universitaria regalada a los bancos" o la pérdida de becas. No es esta la primera burla al anuncio de Campofrío, de nuevo dirigido por Iciar Bollaín. En las redes sociales se criticó que esta empresa haya pasado este año a manos de empresa china Shuanghui y la mexicana Sigma Alimentos tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la cárnica burgalesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_