_
_
_
_
_

La gripe A brota en Aragón

35 pacientes están hospilizadas en la comunidad, 18 de ellos en la UCI Todos los afectados son personas de riesgo y no estaban vacunados

Un paciente en la campaña de vacunación de la gripe A en Madrid en 2009.
Un paciente en la campaña de vacunación de la gripe A en Madrid en 2009.Uly Martín

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón estudia las causas de un brote de gripe A en la comunidad, después de que hayan sido ingresadas 35 personas en Zaragoza y Teruel en tan solo dos semanas. 18 de los afectados se encontraban el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos, según informó Efe. Todos ellos pertenecen a grupos de alto riesgo —enfermos que sufrían patologías previas— y ninguno de ellos estaba vacunado, según las autoridades sanitarias autonómicas.

El primer caso se dio en la provincia turolense el 26 de diciembre y desde entonces el virus se ha propagado rápidamente. Los pacientes se encuentran aislados para evitar el contagio en cuatro hospitales zaragozanos y dos turolenses. Desde finales de septiembre se han notificado 70 casos de pacientes hospitalizados por gripe A en 10 comunidades, contando el brote en Aragón. Dos de estos pacientes fallecieron.

Los hospitalizados sufrían patologías previas, sobre todo respiratorias

El titular autonómico de Sanidad, Ricardo Oliván, reunió ayer a los máximos responsables de salud de Aragón para estudiar el avance de la enfermedad. Tras el encuentro, hizo un llamamiento a la “calma”. El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, restó importancia a la gravedad del brote porque “no se diferencia de los restantes”, pero sí apuntó que esta enfermedad “se comporta de forma imprevisible todos los años”. Oliván explicó que en 2013 por estas fechas había siete hospitalizados en la comunidad por este mismo motivo.

El director del instituto de Investigación de Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, sí que cree que es bastante “singular” que se concentre este alto número de casos en tan poco tiempo de la gripe causada por el virus H1N1, la cepa que provocó una alerta mundial hace cinco años. Badiola apunta a factores meteorológicos como una de las posibles causas de que la patología se haya extendido con tanta velocidad en Aragón y no descarta que el virus haya podido mutar y se haya fortalecido, aunque recalca que el brote se encuentra en una fase muy preliminar como para establecer conclusiones.

El departamento de Salud Pública aragonés ha activado el protocolo que se aplica en estos casos, que incluye vacunar a todos los que hayan estado en contacto con los afectados y que se prevé que hayan podido contraer la enfermedad. Oliván también instó a todos los que noten que se agudizan los síntomas propios de una gripe, a que acudan a sus médicos de cabecera para descartar que pueda ser de tipo A.

Dos personas han fallecido en España desde septiembre por esta enfermedad

Un facultativo del hospital Clínico Universitario que trata a cuatro de los afectados incide en que el brote se ha dado con mayor virulencia porque ha afectado a personas que ya padecían enfermedades en las vías respiratorias, especialmente EPOC, un trastorno pulmonar que se da sobre todo en fumadores. No obstante, puntualiza que hay que esperar a que se conozcan los resultados de las primeras pruebas para saber por qué se ha expandido tan rápido en tan solo dos semanas.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad de Aragón recordó que la población con factores de riesgo, es decir, que sufran alguna enfermedad relacionada con las vías respiratorias o supere los 65 años, aún está a tiempo de vacunarse.

Esa misma petición la realizó esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien pidió tranquilidad. “Los expertos”, dijo, “saben con qué están trabajando” y son conscientes de que la gripe de tipo A produce más hospitalizaciones que la de tipo B, que fue la que predominó el año pasado. Simón recordó que la gripe A afecta a personas más jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_