_
_
_
_
_

India se libera de la polio

El país asiático lleva tres años sin registrar un solo caso La OMS certificará en marzo que el Gobierno indio ha conseguido erradicar la enfermedad

La última paciente de polio registrada en India en 2011, Rukhshar Khatoon, en enero de 2014.
La última paciente de polio registrada en India en 2011, Rukhshar Khatoon, en enero de 2014. DIBYANGSHU SARKAR (AFP)

Nazma, de 16 años, está condenada a vivir en una silla de ruedas en su remota aldea de Gajner, en el desierto del Thar en Rajastán. Sus piernas quedaron inservibles por la polio. Sus padres no sabían que la vacuna, administrada en unas simples gotas, podrían haberla librado de esta enfermedad que la condena solo a mirar con sus grandes ojos mientras sus amigos juegan. Como Nazma, mucha gente en India quedó discapacitada por el virus que ataca el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible. Pero ahora India está a punto de convertirse en un país libre de polio: en los últimos tres años no se ha registrado ningún nuevo caso y se espera que en marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique su erradicación.

“Es un gran triunfo para India y el continente asiático”, afirmó ayer Carmen Garrigós, responsable de la campaña contra la polio de Unicef en Afganistán. Lo importante es que el Gobierno quiera acabar con la enfermedad, y las agencias deben realizar buenas campañas de concienciación. “Estén donde estén, los niños tienen derecho a la vacuna”.

Para ello India ha hecho un gran esfuerzo. Todavía en 2009 en el país se registraron casi la mitad del total de nuevos casos en el mundo: 741 de 1.604, según Unicef. Muchos expertos aseguraban que sería el último país en erradicar la enfermedad. Pero tras una campaña que convencía a las familias renuentes de vacunar a sus hijos, hacía un buen monitoreo y se centraba en la inmunización de los más vulnerables, en 2012 finalmente no apareció ningún caso nuevo.

El último fue detectado el 13 de enero de 2011: una niña de 18 meses llamada Rukhshar Khatoon, natural de Shahpara, un pueblo de Bengala Occidental. Volvió a moverse con relativa normalidad tras recibir tratamiento, según comunicó la Fundación Bill y Melinda Gates al año siguiente del diagnóstico.

Al año se administran unos 172 millones de vacunas a menores de cinco años 

Las campañas en todo el país han sido masivas: al año se administran unos 172 millones de vacunas a menores de cinco años a través de unos 155.000 profesionales. El plan ha supuesto una inversión gubernamental de 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) desde 1995, según Reuters.

"Hemos alcanzado este hito cracias a esfuerzos consistentes y perseverantes", aseguró este lunes R. K. Saboo, uno de los fundadores del programa contra la polio del país, a The Times of India. A partir de 2015, las gotas que se administran a los niños serán reemplazadas gradualmente por la vacuna por inyección. El proceso comenzará a implantarse en los estados de alto riesgo.

En cada lugar ha tenido sus dificultades. En el Estado de Rajastán el desierto convierte a muchas aldeas en inaccesibles. Allí todos los meses se realiza el “domingo contra la polio”. Los trabajadores sanitarios van hasta las casas más remotas y ponen puestos en lugares públicos como estaciones de autobuses y trenes. “La clave en la lucha contra esta enfermedad ha sido llegar a cada casa, y que la gente sea consciente de cómo se puede evitar", explica Ravi Mishra, de la ONG URMUL que trabaja en el desierto. Asegura que en los últimos años ha notado una mayor sensibilización y que no ha habido nuevos brotes.

Más información
Gates y Slim contra la polio
La polio reaparece en Siria y la OMS teme que se extienda por la región
Hilary Koprowski, creador de la primera vacuna
La poliomielitis descendió un 66% en 2012

Precisamente, los padres de Nazma, que vive condenada a no caminar, sí inmunizaron a sus otras dos hijas cuando se percataron de que solo la vacuna funcionaba. Unicef, agencia colaboradora —junto con la OMS— con el Gobierno indio en el programa, aseguró en un comunicado que el ejemplo de India es la prueba de que la erradicación mundial de esta enfermedad ya no se cuestiona. La pregunta es cuándo llegará. “Estamos muy cerca”, afirma Garrigós, “y entonces las agencias podrán concentrarse en erradicar otras enfermedades infecciosas como el sarampión”.

2012 era el objetivo de la OMS para erradicar la polio, que se cumplió con un relativo fracaso: un 66% menos de casos que el año anterior. En 2013 hubo 148 casos nuevos en Afganistán, Nigeria y Pakistán, últimos tres países con focos endémicos. Además, en 2013 se detectaron 224 nuevos enfermos en países considerados no endémicos como Somalia, Siria y Kenia.

En Afganistán los talibán no se oponen a la vacunación, lo que permitió reducir de 37 a 13 los casos entre 2012 y 2013. Sin embargo, en Pakistán han muerto en los últimos años decenas de trabajadores de la vacunación a manos de hombres armados. Algunos pacientes, además, se niegan a inmunizarse por desconfianza. En 2011 saltó la noticia de que la CIA había organizado una falsa campaña de vacunación de hepatitis B en el pueblo donde se creía que se escondía Osama Bin Laden. Según The Guardian, el objetivo de la misión era encontrar el ADN del terrorista. Desde entonces, en diversas zonas de Pakistán han florecido las teorías de conspiración que animan a parte de la población a rechazar la vacuna de la poliomielitis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_