_
_
_
_
_

Un implante libera medicamentos por activación remota

El dispositivo se abre y cierra mediante un láser Ya ha sido probado con éxito en ratas

Un implante (subcutáneo o más profundo) que libera fármacos a voluntad ha sido probado con éxito en ratas. El desarrollo consta de una pequeña cápsula con una membrana que hace de puerta. Con un láser de 800 nanómetros, se abre y se cierra esta, lo que permite la salida de una cantidad de fármacos, explica Jesús Santamaría, del Instituto de Nano Ciencia de Aragón. El trabajo lo publica PNAS.

Los científicos españoles han colaborado con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que es donde han probado los dispositivos en animales. “El láser de 800 nanómetros es el que tiene mayor penetración en el cuerpo humano y no daña los tejidos, por lo que puede usarse no solo de manera subcutánea”, ha dicho Santamaría a este periódico.

“Hasta ahora, había dispositivos que, una vez que se abrían, no se cerraban. Este, como tiene unas nanopartículas de oro en la membrana, se abre y se cierra”, dice Santamaría. También había dispositivos implantables que liberaban continuamente medicamento (por ejemplo, algunos anticonceptivos). La novedad en este caso es que la apertura y el cierre se pueden controlar con una especie de puntero láser. Ello se debe a que las nanopartículas se calientan y se enfrían. El proceso puede repetirse las veces que se quiera.

El dispositivo se ha probado con éxito en ratas diabéticas para liberar insulina, pero Santamaría cree que hay muchas otras aplicaciones, como la de aportar antibióticos a zonas operadas o factores de crecimiento a prótesis. Porque, aparte del hecho de la voluntariedad, las cápsulas pueden implantarse cerca de la zona donde se quiere que los fármacos actúen, lo que aumenta su eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_