_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo aprueba nuevos límites a las emisiones de las furgonetas

Los fabricantes de los 28 deberán producir vehículos comerciales menos contaminantes El límite para 2020 se fija en 147 gramos por kilómetro para la media de toda la flota

E. G. S.

El Parlamento Europeo ha dado hoy el visto bueno a la reducción del límite de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos comerciales nuevos que se vendan en la Unión Europea, que pasará a ser de 147 gramos por kilómetro en 2020. El texto ha sido adoptado con 552 votos a favor, 110 en contra y 12 abstenciones. La medida afecta a furgonetas de hasta 3,5 toneladas con carga (2,6 toneladas sin ella). 

“Hemos conseguido un buen resultado después de difíciles negociaciones. Me alegro de que no hayamos cedido a ningún tipo de presión para cambiar los objetivos. Como la vida útil de los vehículos comerciales ligeros es más larga que la de los turismos, es apropiado que nos ciñamos a la meta que nosotros mismos fijamos”, afirmó ayer durante la discusión parlamentaria el ponente del informe, el alemán Holger Krahmer.

El objetivo de los 147 g/km para 2020 se aplicará a la media de las emisiones de toda la flota de modelos de los fabricantes comunitarios de furgonetas que produzcan más de 1.000 vehículos al año. Eso quiere decir que los productores tienen que fabricar modelos de vehículos comerciales con emisiones bajas que puedan compensar los de los más contaminantes. De no respetar el límite de los 147 gramos se pueden enfrentar a sanciones.

El texto, que ya ha sido acordado con los ministros de los Veintiocho, también reclama la introducción de procedimientos de ensayo más fiables a la hora de medir las emisiones contaminantes.

Los productores de vehículos seguirán contando por ahora con un sistema, llamado de supercréditos, que consiste en que los fabricantes pueden contabilizar con más valor que un vehículo normal a los que emiten menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro. El sistema, según han votado los eurodiputados, no se renovará en 2018.   

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_