_
_
_
_
_

El brote de Gripe A es normal y de las mismas cepas que todos los años

Los fallecidos pertenecían a la población de riesgo: con patologías respiratorias o ancianos

Vacuna de la gripe.
Vacuna de la gripe.Justin Sullivan (AFP)

Este miércoles ha fallecido una mujer de 48 años en la Comunidad de Madrid debido a una complicación de su enfermedad pulmonar con la gripe A. Cataluña ha registrado también una muerte –una paciente de 98 años– por un motivo similar. Esto eleva a cinco el número de fallecidos este año por la gripe, junto con los casos de Murcia, Cantabria y Aragón. En todos ellos, los pacientes pertenecían a la población de riesgo (ancianos o con enfermedades que pueden complicarse con la gripe, como las respiratorias). La Organización Médica Colegial ha declarado que "lo único de excepcional" que tiene la gripe este año es que "se está contando".

¿Hay algo de lo que alarmarse?

No. "El rebrote es normal", ha explicado este miércoles Ángel Gil de Miguel, catedrático de medicina preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos. Las cepas que están actualmente en circulación son las habituales: el virus B, el A H1N1 y el A H3N2, informan fuentes del Ministerio de Sanidad; los mismos que circularon durante los dos últimos inviernos. Las cepas mayoritarias este año son las de la gripe A, mientras que el pasado invierno (2012-2013) fueron de la B.

Los fallecimientos son consecuencia de las mismas cepas de todos los años y el virus está considerado estacional por el ministerio. Además, los niveles de contagio y enfermedad están dentro de lo habitual: la media de fallecimientos atribuidos directamente a la enfermedad está entre 200 y 300. En 2011 se contabilizaron 214, pero falelcimiento en los que la gripe haya sido un factor influyente están alrededor de 3.000 al año, según datos del INE.

¿A qué puede deberse que surjan estos casos de repente?

El pequeño repunte de contagios se puede deber a que las coberturas de vacunación han bajado en España, en parte por el debate que surgió después de la pandemia de 2009, y también porque "damos a la gripe menos importancia de la que tiene", afirma Gil de Miguel.

¿Por qué han brotado tantos casos en el mismo sitio?

Gil de Miguel desconoce el porqué de los casos que se han dado de repente en Aragón –según los últimos datos, hay 65 personas hospitalizadas de las que 22 están en cuidados intensivos–, pero quizá en la región hayan vacunado un poco menos de lo habitual, aventura este experto. "Hay que destacar que la mayoría de los casos de gripe es de población de riesgo que no ha sido vacunada".

¿Corre algún riesgo la población de enfermar gravemente?

La población sana (adultos o jóvenes) no corren el riesgo de morir por la gripe A, pero las poblaciones con enfermedades asociadas o edad muy avanzada deberían vacunarse. "Al menos el 75% de la población de riesgo tendría que estar vacunada, según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente en España estamos al 64% aproximadamente."

¿Cómo prevenir la gripe A?

Para prevenir, este experto recomienda la vacunación. "No pasa nada por vacunarse ahora, porque estamos iniciando solo la banda epidémica. Aunque hay que tener en cuenta que la vacuna no protege hasta pasados unos 15 días más o menos, que es lo que tardamos en producir anticuerpos".

Además de la vacuna, los médicos recomiendan las medidas higiénicas habituales para prevenir enfermedades respiratorias: lavarse a menudo las manos, cubrirse con el codo al estornudar en lugar de con la mano... "Esas siempre hay que tenerlas en cuenta, no solo ahora."

¿La vacuna actual contiene la cepa que está causando la enfermedad?

La vacuna nunca contiene la cepa exacta que está en circulación, porque no se pueden predecir las mutaciones. "En la vacuna se incluye la cepa más agresiva conocida hasta el momento", por lo que cada año hay "un pequeño cambio". Por ejemplo, tras la epidemia de 2009 se inyectó la del virus H1N1 de “California 2009”.

Fuentes del ministerio explican que la OMS determina cada año qué cepas incluir en las vacunas del hemisferio norte del planeta en función de la gripe que haya circulado el invierno anterior en el hemisferio sur. Pero, aunque la vacuna no proteja al 100%, el nivel de protección sigue siendo alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_