_
_
_
_
_

“Cocinando con datos”

La periodista Giannina Segnini dará una conferencia en la web de ELPAÍS el lunes 20

Giannina Segnini, durante su discurso en trás recibir el Premio García Márquez de Periodismo en 2013.
Giannina Segnini, durante su discurso en trás recibir el Premio García Márquez de Periodismo en 2013.

Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación de La Nación de Costa Rica, ofrecerá una conferencia el próximo lunes 20 de enero a partir de las 10 de la mañana. El título de la ponencia es “Cocinando con datos” y será una introducción al periodismo de datos. La charla se podrá seguir en directo en streaming en la web de EL PAÍS.

Segnini, Jefa de investigación de La Nación, en donde trabaja desde 1994, ganó en 2005 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su serie de informaciones el proyecto Finlandia y el caso Alcatel, publicadas en el diario La Nación, que desvelaron una trama de corrupción política alentada por una empresa multinacional de telecomunicaciones. En 2013 ganó el Premio García Márquez de Periodismo "por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”, según palabras del jurado.

“Periodismo de datos” es un término general que abarca un conjunto cada vez mayor de herramientas y técnicas orientadas al desarrollo de nuevas fórmulas para contar noticias. Puede incluir desde el tradicional “periodismo asistido por ordenador” (CAR, por sus siglas en inglés) – en el que el análisis de un conjunto estructurado de datos es la fuente principal de la información – a las aplicaciones más innovadoras de visualización de grandes volúmenes de información.

En todos los casos, el rasgo común es la recogida, limpieza, estructuración, análisis y presentación de los datos para ayudar a identificar temas susceptibles de convertirse en noticias por sí mismos, o apoyar la cobertura y la búsqueda de enfoques de temas ya identificados en la agenda informativa.

De todo esto, de los nuevos perfiles profesionales necesarios en las redacciones, de la necesaria convivencia entre periodistas y programadores, y de ejemplos de proyectos de investigación desarrollados a partir de bases de datos, hablará la periodista Giannina Segnini en “Cocinando con datos”. A partir de las 10 de la mañana del lunes 20, en la web de EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_