_
_
_
_
_

Portugal investiga una red de importación ilegal de vacunas desde España

Al menos una farmacia distribuía los fármacos cuya autenticidad se pone en duda La operación policial Consulta Vicentina provoca la detención de varios médicos y farmacéuticos

Las autoridades portuguesas investigan una trama que introducía de forma ilegal vacunas contra la gripe procedentes de España y que eran distribuidas en las farmacias. La portavoz de la Autoridad del Medicamento (Infarmed) de Portugal, Paula Almeida, ha comunicado este lunes que, por el momento, solo se ha encontrado una farmacia que distribuyese estas vacunas, aunque se ha decidido ampliar la inspección a todo el país. En una entrevista a la emisora de radio TSF, el secretario de Estado adjunto de Sanidad, Fernando Leal da Costa, ha precisado que se sospecha que pueda tratarse de vacunas falsas.

La investigación incluirá análisis de los medicamentos ya incautados para saber si el producto se corresponde con el etiquetado. "Tenemos que comprobar si son medicamentos que cumplen con la legislación en España", ha señalado Almeida. "Este mercado es difícil tenerlo controlado porque las fronteras no existen, y además hay también un mercado ilegal a través de Internet de medicamentos falsos", ha añadido Leal da Costa.

Los agentes de la Policía Judicial portuguesa deberán esclarecer además si las vacunas, en caso de ser verdaderas, llegaron a Portugal en óptimas condiciones, ya que su transporte exige unas determinadas condiciones de refrigeración. Almeida ha insistido en que, por el momento, la cantidad de vacunas importadas ilegalmente de España que han sido encontradas es muy pequeña, y advirtieron de que su riesgo para la salud por el momento es meramente "potencial".

Esta investigación se enmarca en una operación policial más amplia llamada Consulta Vicentina, que tiene por objetivo luchar contra el fraude en el seno del Sistema Nacional de Salud y que ya ha provocado la detención de varios médicos y farmacéuticos.

Almeida ha asegurado que esta trama no está relacionada con la falta de vacunas en las farmacias que tuvo lugar en octubre. La portavoz de la Autoridad del Medicamento ha defendido que las reservas fueron repuestas y no se han detectado más fallos desde noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_