_
_
_
_
_

El presidente del Supremo “solo se dirige a los hombres magistrados”

Tres juezas del Supremo recriminan al nuevo presidente de la institución su lenguaje sexista

Toma de posesión del equipo del presidente del CGPJ Carlos Lesmes
Toma de posesión del equipo del presidente del CGPJ Carlos Lesmes EP

Tres magistradas del Supremo, Celsa Picó, Isabel Perelló y Margarita Robles, las tres de la Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal, han recriminado al nuevo presidente de esa institución y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, su lenguaje sexista. Lo hacen en su respuesta a dos cartas enviadas por Lesmes al Supremo y al resto de la carrera judicial en términos exclusivamente masculinos. “O solo se dirige a los hombres magistrados o no tiene en cuenta la Ley de Igualdad”, afirman.

La carta de Lesmes, enviada el 16 de enero, está encabezada por un: “Queridos compañeros”. “Me dirijo a vosotros para ponerme a vuestra disposición”, prosigue. En la misiva expresa su deseo de que todos se sientan “representados” en el CGPJ y asegura que la credibilidad de las instituciones y el servicio público depende “de vosotros”. “Me comprometo a hacer del CGPJ no solo la casa de todos vosotros”, insiste en el penúltimo párrafo. En todo el texto no hay un solo ejercicio de lenguaje no sexista.

Ese hecho ha “sorprendido” a las magistradas, como explican en su contestación. “A la vista del lenguaje utilizado, o bien solo se dirige a los hombres magistrados, con exclusión de las mujeres que también lo somos, o bien no tiene en cuenta lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”. Ese artículo establece como criterio de actuación de la Administración “la implantación de un lenguaje no sexista” y “su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

Mayoría en la carrera

Por eso piden a Lesmes que en sus próximas comunicaciones “no se excluya” a las magistradas del Supremo ni de ningún otro órgano y “se tenga en cuenta” la Ley de Igualdad y el Informe sobre lenguaje no sexista aprobado por el Parlamento Europeo en 2008.

La preponderancia de las mujeres en la carrera judicial se acentúa cada año. No solo son mayoría —2.524 mujeres frente a 2.512 hombres, según el Informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial para 2013 del CGPJ—, sino que, desde hace años, más mujeres que hombres aprueban la oposición de ingreso (123 mujeres frente a 63 hombres en 2012). Este último dato y el hecho de que las juezas y magistradas sean, de media, más jóvenes (44 años frente a los 50 de los hombres) indican que su presencia solo puede reforzarse cada vez más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_